Oswaldo Betancort y Domingo Cejas destacan la modernización de Zonzamas y el aprovechamiento eficiente de la inversión pública en infraestructuras ambientales.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha adjudicado la construcción de la nueva planta de compostaje del Complejo Ambiental de Zonzamas, una infraestructura clave para avanzar hacia una gestión sostenible y circular de los residuos en la Reserva de la Biosfera.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, señaló que esta adjudicación “representa un nuevo paso en la modernización de las infraestructuras ambientales de la isla después de cuatro años perdidos durante el pasado mandato. Este grupo de Gobierno está recuperando el tiempo con hechos y proyectos que mejoran la vida de la gente, y nos posicionan como territorios de referencia en economía circular”.
Por su parte, el consejero de Residuos, Domingo Cejas, explicó que la adjudicación “confirma la buena gestión y el rigor técnico de este Gobierno”, y adelantó que parte de los fondos inicialmente previstos para la planta se destinarán a otras actuaciones de modernización dentro del propio Complejo Ambiental de Zonzamas.
La obra, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Medio Ambiente, Residuos y Agua Marea S.L. – Heliopol S.A.U., contará con un presupuesto total de 5.974.904,36 euros, cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). La nueva nave de 2.200 metros estará equipada con sistemas de fermentación en trincheras y ventilación forzada, optimizando el proceso de compostaje con máximas garantías ambientales.
La planta permitirá tratar 3.500 toneladas de biorresiduos y 875 toneladas de restos vegetales al año, generando hasta 2.600 toneladas de compost para uso agrícola, forestal y paisajístico. La vicepresidenta y responsable de Planificación y Coordinación de Proyectos, María Jesús Tovar, aseguró que “esta inversión supondrá un antes y un después en la gestión de los residuos de la isla, respondiendo a una demanda histórica de la ciudadanía”.
Con esta actuación, el Cabildo continúa su programa de inversiones estratégicas para modernizar Lanzarote y La Graciosa, generando empleo verde y optimizando la gestión de los residuos en la Reserva de la Biosfera.