
Betancort destaca que las subvenciones —hasta 3.500 € para profesionales y 1.050 € para aficionados— alivian costes y apoyan la sostenibilidad del campo lanzaroteño
El Cabildo de Lanzarote ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para gastos de funcionamiento en explotaciones agrícolas correspondientes a la anualidad 2025, con un importe total de 249.200 euros. La línea, enmarcada en la Línea 1 de ayudas al sector agrícola, beneficiará a 122 agricultores y agricultoras de Lanzarote y La Graciosa, entre profesionales y aficionados que cumplen los requisitos de las bases.
El importe máximo por beneficiario asciende a 3.500 euros para agricultores profesionales y 1.050 euros para aficionados, cubriendo hasta el 70% del coste de la actividad subvencionada.
El presidente y consejero de Agricultura, Oswaldo Betancort, subraya que esta línea “es una herramienta fundamental para aliviar la carga económica del sector”, y remarca el apoyo del Cabildo a “la sostenibilidad económica y social del campo, el relevo generacional y la producción local”.
Betancort recordó que la agricultura tradicional de la isla, basada en el uso eficiente del agua y la conservación del suelo volcánico, forma parte de la identidad insular y del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO: “Cada explotación activa contribuye a conservar un paisaje agrícola único”.
Desde el área de Agricultura se recuerda que, para proceder al abono de las ayudas, las personas beneficiarias deberán justificar la subvención conforme a las bases, dentro del 1 de enero al 31 de marzo de 2026, o antes si la actividad subvencionada hubiera finalizado.
La resolución definitiva puede consultarse en el tablón de anuncios electrónico del Cabildo: www.cabildodelanzarote.com.