El Pabellón de Deportes de Tías luce desde esta semana un gran mural realista del artista canario Erik Air, quien muestra una reflexión sobre el deporte, el movimiento y las emociones con rostros femeninos anónimos y atemporales que trasmiten la fuerza y alegría de todas las escuelas deportivas del municipio.
Tal y como explica el muralista, las imágenes están generadas con Inteligencia Artificial (IA) y retocadas posteriormente “para humanizar e intensificar expresiones y movimientos”. “No quisimos retratar a ninguna chica en concreto para que el mural sea atemporal y una representación de los valores del deporte”, aclaró.
El artista participó hoy en la presentación pública del mural, encargado por el Ayuntamiento de Tías a través de la Concejalía de Deportes, con la presencia del alcalde, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, el concejal de Deportes, Ismael Cruz, concejales del grupo de gobierno y representantes de clubes deportivos del municipio.
“Desde el Ayuntamiento de Tías, agradecemos su mirada única y su capacidad para convertir un muro en un mensaje. Esta obra es arte, homenaje y compromiso con lo que somos como comunidad. Gracias a quienes lo han hecho posible. Y, sobre todo, enhorabuena a nuestros deportistas, porque este mural también es suyo”, declaró José Juan Cruz.
Ismael Cruz subrayó que “este mural es un reconocimiento a todas las escuelas deportivas del municipio, representadas por los equipos femeninos y con un mensaje claro de apoyo, energía y fuerza para todos”. “También queremos agradecer a Erik por su profesionalidad y sensibilidad a la hora de transformar un espacio cotidiano en un lugar inspirador”, añadió.
En opinión del artista, “cualquier deporte consiste, en esencia, en la creación de un movimiento corporal, que puede ser la obra final o el iniciador de una cadena de sucesos sobre los cuales se crea una expectativa. Debido al factor competitivo o al objetivo final inherente a cualquier deporte, estas expectativas están cargadas de emociones: nos mueve por dentro el momento en el que se anota un punto, el presenciar una jugada magistral en un momento decisivo, o el triunfo final después de un partido complicado”.