El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé ha criticado la actuación del grupo de gobierno municipal al considerar que prioriza la “propaganda” frente a la aplicación de políticas reales de inclusión. Así lo ha manifestado la secretaria local de la formación, Corín Machín, tras la difusión por parte del Ayuntamiento de una nota informativa en la que se destacan acciones formativas relacionadas con la lengua de signos.
Desde CC recuerdan que el propio pleno municipal aprobó, a iniciativa de la formación nacionalista, una moción que establecía la obligatoriedad de contar con un intérprete de lengua de signos en las sesiones plenarias para garantizar la accesibilidad de las personas sordas. Sin embargo, aseguran que esa medida todavía no se ha aplicado.
Machín explica que Coalición Canaria ha tenido que reiterar en dos ocasiones durante los propios plenos la ausencia de este servicio sin obtener una respuesta efectiva por parte del gobierno municipal.
“Resulta una auténtica desfachatez que ahora se hagan fotos y saquen notas de prensa presumiendo de inclusión cuando ni siquiera han sido capaces de cumplir la única moción aprobada en este mandato a la oposición y que precisamente iba en esa línea”, afirma la secretaria local.
La dirigente nacionalista añade que la situación es todavía más preocupante porque, según trasladaron a la formación representantes de la única cooperativa de intérpretes profesionales de lengua de signos de la isla, ni siquiera han podido mantener una reunión directa con el alcalde para abordar esta cuestión.
Según explica Machín, las representantes de la asociación fueron derivadas al concejal de Participación Ciudadana cuando intentaron reunirse con el alcalde. En un primer encuentro, afirma, se les indicó que el asunto se estudiaría y posteriormente se les trasladó que se les avisaría una vez finalizara la reforma del salón de plenos. No obstante, señalan que las sesiones plenarias se han seguido celebrando sin contar con intérprete.
Para Coalición Canaria, esta situación demuestra que el grupo de gobierno “prefiere la propaganda a las políticas reales de inclusión”.
“Si de verdad creen en la inclusión, que empiecen por cumplir los acuerdos plenarios y garantizar que cualquier vecino o vecina con discapacidad auditiva pueda seguir los plenos municipales en igualdad de condiciones. Lo demás son titulares vacíos”, concluye Machín.
Desde el Comité Local de CC en San Bartolomé aseguran que continuarán exigiendo el cumplimiento de la moción aprobada y la incorporación efectiva del servicio de interpretación en lengua de signos en las sesiones plenarias.