
La formación municipalista acusa al alcalde de “esconderse detrás de un informe” y reclama activar los mecanismos legales para resolver la disparidad técnica y ejecutar con urgencia la obra que aliviaría los cortes de agua en el norte de Lanzarote.
Compromiso por Haría ha reclamado al alcalde, Alfredo Villalba, “responsabilidad y seriedad” ante los impedimentos surgidos para la ejecución de la Tubería Norte en el municipio. La organización acusa al regidor de “esconderse detrás de un informe” en lugar de “priorizar el interés general” y le insta a activar soluciones que permitan desbloquear el proyecto.
“Haría es el municipio de Lanzarote más afectado por los cortes de agua, y no aguanta más”, señaló el concejal Ambrosio Viñoly, quien recordó que “la obra de la Tubería Norte es capital para Haría y tiene que hacerse cuanto antes”. Viñoly criticó que, tras años reivindicando actuaciones para resolver el problema, “sea ahora el propio Ayuntamiento que dirige Alfredo Villalba el que las obstaculice”, y advirtió de que “el pueblo de Haría no tiene que pagar las consecuencias de batallas entre partidos y el politiqueo”.
Desde Compromiso por Haría enmarcan la postura del alcalde en “una campaña partidista en la que el único que pierde es el pueblo de Haría”, por lo que piden que “prime el sentido común y los intereses del municipio”.
Ante la controversia entre informes técnicos previos y el último emitido por el Consistorio, la formación propone recurrir a los mecanismos legales previstos en la normativa de procedimiento administrativo para resolver con celeridad la disparidad de criterios. En concreto, plantean que la Secretaría General del Ayuntamiento se pronuncie técnicamente y, si fuera necesario, solicitar el criterio de órganos autonómicos especializados en materia urbanística.
“Un procedimiento administrativo de tanta importancia para el municipio no puede quedarse paralizado por una disparidad de criterio técnico”, afirmó la portavoz Chaxiraxi Niz. “La legislación establece vías para resolverlo con rapidez; lo que hace falta es voluntad política, y ahora mismo Alfredo Villalba carece de ella”, concluyó.