
La portavoz Chaxiraxi Niz tacha de “despótica y antidemocrática” la actitud del alcalde del PSOE y denuncia que “le quiere quitar la voz al pueblo de Haría”
Compromiso por Haría ha denunciado públicamente la decisión del alcalde, Alfredo Villalba, de impedir el debate y votación de hasta cuatro propuestas de resolución presentadas por la formación municipalista en el Pleno municipal celebrado este miércoles. Desde la organización califican la actitud del regidor de “antidemocrática y despótica” y advierten de que “es la verdadera cara de un alcalde que no quiere debatir sobre el municipio”.
“Alfredo Villalba está mostrando su verdadera cara: la de un político que no tiene interés en debatir sobre el municipio, con sed de revancha y que quiere quitarle la voz al pueblo de Haría”, afirma la portavoz de Compromiso por Haría, Chaxiraxi Niz. “El Pleno municipal es el máximo órgano democrático del Ayuntamiento y debatir propuestas de resolución como las nuestras debería respetarse. ¿Dónde está la ideología de la que tanto presume el alcalde del PSOE? ¿Son estos los valores socialistas?”, se pregunta.
Cuatro mociones sobre problemas reales del municipio
Compromiso por Haría había registrado cuatro mociones para su debate en esta sesión plenaria:
Una sobre la contaminación acústica que soporta el pueblo de Órzola,
otra para la retirada de los restos del barco en la costa,
una tercera encaminada a la consecución de un punto limpio para el municipio,
y una cuarta relativa a la mejora del mirador de Haría.
Según la formación, todas fueron bloqueadas por el alcalde, impidiendo su debate y votación. “Es un ejercicio de desinterés por el municipio y de despotismo”, resume Niz.
En cambio, desde Compromiso por Haría subrayan que sí se mantuvo en el orden del día el punto relativo a la liberación en exclusiva de un concejal del grupo de gobierno. “Alfredo Villalba no quiere debatir sobre el municipio, pero sí utiliza el Pleno para seguir aumentando el coste del grupo de gobierno. Es una buena foto de lo que es el gobierno de Villalba: no quiere hablar de Haría, pero sí de liberaciones”, denuncia la portavoz.
Pleno terminado de forma abrupta
Desde Compromiso por Haría también critican que el Pleno concluyera de forma abrupta, sin permitir que se continuara con el turno de ruegos y preguntas, justo cuando la formación planteaba un asunto que consideran “de máximo interés” para el municipio.
En concreto, se encontraban realizando un ruego y abriendo el debate sobre la puesta en marcha definitiva de la obra de canalización de la tubería que traerá el agua hasta Haría, una infraestructura que, recuerdan, puede ser clave para acabar con los continuos cortes de suministro que sufre la población.
“No solo se coartó a Compromiso por Haría en sus mociones, sino que también se evitó que pudiera expresar sus ruegos y preguntas con normalidad”, lamenta Niz. “Su ausencia de talante y su falta de principios democráticos convirtieron el pleno en un show vergonzoso, indigno del pueblo de Haría”.
Incumplimiento reiterado de las convocatorias plenarias
La formación municipalista añade que este episodio se suma al incumplimiento sistemático del acuerdo plenario que fija la celebración de las sesiones ordinarias el primer viernes de cada mes a las 12:00 horas.
“Llevamos ya varios meses en los que Alfredo Villalba no convoca los Plenos en tiempo y forma”, advierte la portavoz. “Está actuando al margen de la Ley y lo de hoy es la gota que colma el vaso: no le interesa el municipio y no respeta el Pleno municipal”, concluye Chaxiraxi Niz.