El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado la convocatoria, la próxima semana, de cabildos, ayuntamientos, organizaciones empresariales y sindicatos con el objetivo de enriquecer el Decreto Canarias antes de su remisión al Estado para su negociación.
Clavijo subrayó la importancia de que el archipiélago defienda con unidad el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, la Agenda Canaria y la actualización de las partidas presupuestarias estatales, ante el bloqueo derivado de la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Tras reunirse este jueves con los portavoces parlamentarios, el presidente lamentó la ausencia de PSOE y Nueva Canarias, aunque tendió la mano para que se reincorporen al diálogo cuando el texto llegue al Parlamento autonómico, advirtiendo de que “no es una buena noticia que la crispación de la política nacional contamine a Canarias”.
El documento analizado incorpora todas las aportaciones formuladas por los grupos parlamentarios en materias de competencia estatal, incluyendo medidas en derechos sociales, empleo, vivienda, infraestructuras, conectividad, fiscalidad y refuerzo de los servicios públicos.
Entre las principales propuestas figuran la gratuidad del transporte público, planes de empleo, inversiones en vivienda, educación y dependencia, apoyo a la reconstrucción de La Palma, mejoras en infraestructuras viarias e hidráulicas y el avance en el traspaso de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía.
El Gobierno de Canarias confía en que el Ejecutivo estatal abra la negociación del Decreto Canarias, tal y como se comprometió el presidente Pedro Sánchez, con el fin de garantizar la recuperación social y económica del archipiélago y asegurar la prestación de servicios públicos esenciales.