Coalición Canaria (CC) Yaiza denuncia que el Ayuntamiento tendrá que devolver 1.041.308 euros correspondientes a proyectos no ejecutados del Plan de Cooperación Municipal 2021, cantidad que atribuyen a la “incapacidad de gestión” del actual grupo de gobierno de Unidos por Yaiza (UPY), encabezado por Óscar Noda.
El secretario local y portavoz municipal de CC, Emilio Machín, afirma que “el Ayuntamiento ha tirado a la basura más de 3 millones de euros en este mandato por la nula capacidad de UPY para gobernar, dirigido por un alcalde que está más preocupado por conservar el sillón del Cabildo que por Yaiza”.
Según explica la formación nacionalista, los proyectos vinculados a la citada partida económica eran la mejora de los vestuarios del campo de fútbol de Playa Blanca —que habría acumulado hasta tres prórrogas sin avances—, la instalación de baja tensión para ese mismo recinto deportivo y la construcción de una cancha de bolas y un club social en Uga.
“Ninguno de estos trabajos fue iniciado pese a contar con financiación específica procedente de fondos FDCAN, lo que obliga ahora al Ayuntamiento a reintegrar el dinero recibido”, denuncia Machín.
“Ayuntamiento sin rumbo”
El portavoz municipal y recién elegido secretario local de CC Yaiza lamenta que “estas iniciativas estaban pensadas para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, pero ni siquiera fueron capaces de ponerlas en marcha. Nuestro municipio sigue perdiendo oportunidades una tras otra mientras UPY sigue gobernando sin rumbo”.
Desde CC Yaiza subrayan que esta nueva devolución “no es un hecho aislado”, sino —aseguran— “una dinámica constante” que estaría suponiendo “un grave perjuicio económico para el municipio”. En este sentido, recuerdan que, solo en el último año, el Ayuntamiento:
Renunció, según CC, a 1.068.000 euros correspondientes a tres planes de empleo que no se ejecutaron.
Perdió una ayuda de 90.000 euros destinada a facilitar la conciliación familiar.
Devolvió 1.000.000 de euros para la rehabilitación de viviendas.
Dejó escapar 6.800 euros previstos para la rehabilitación de la casona de Femés.
A juicio de CC Yaiza, este encadenamiento de pérdidas “sitúa al municipio en una posición de desventaja frente a otras localidades que sí aprovechan los recursos disponibles” y responsabilizan de ello directamente a la gestión del actual grupo de gobierno.