El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé ha instado al grupo de gobierno municipal a aprobar con carácter urgente los Presupuestos Municipales de 2026, tras un año en el que el Ayuntamiento ha venido funcionando con el presupuesto prorrogado de 2024. Los nacionalistas recuerdan, además, que el Consistorio presidido por el socialista Isidro Pérez fue la única corporación de Lanzarote que no aprobó sus cuentas municipales en 2025.
Desde CC subrayan que el correcto funcionamiento de la actividad municipal exige contar con un presupuesto actualizado que refleje de forma realista los ingresos y gastos previstos, y que sirva como marco legal imprescindible para planificar el futuro del municipio, cumplir con las obligaciones del Ayuntamiento y garantizar el bienestar de la ciudadanía.
La secretaria local de Coalición Canaria en San Bartolomé, Corín Machín, señala que “el presupuesto es la hoja de ruta financiera que marca qué modelo de municipio se quiere y cómo se va a gestionar el dinero público de forma transparente y responsable”. En este sentido, afirma que “no podemos permitir que el municipio se enfrente a una segunda prórroga de unas cuentas de 2024. San Bartolomé necesita un presupuesto actualizado que marque claramente cómo y en qué se va a invertir el dinero público”.
La formación nacionalista critica que el grupo de gobierno continúe operando con las cuentas del ejercicio anterior, lo que, a su juicio, deja sin efecto las declaraciones realizadas en diciembre de 2023 por el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío, quien calificó aquellos presupuestos como “centrados en las personas y en las necesidades del municipio, ejemplo de gestión y responsabilidad social”.
Machín lamenta que “la falta de voluntad política para aprobar un nuevo presupuesto esté lastrando el día a día del Ayuntamiento”, y advierte de que trabajar con un presupuesto prorrogado “puede garantizar los servicios básicos, pero limita gravemente la capacidad de inversión, la puesta en marcha de nuevos proyectos y la adaptación a la realidad social actual del municipio, que ha cambiado de forma notable desde 2023”.
Coalición Canaria sostiene que esta situación obliga al Ayuntamiento a funcionar “con las manos atadas”, restringiendo inversiones estratégicas, dificultando modificaciones presupuestarias y evitando la creación de nuevas partidas para responder a necesidades actuales. Entre las consecuencias que señalan, destacan la imposibilidad de ampliar plantillas municipales, aprobar nuevas ofertas públicas de empleo o reaccionar con agilidad ante nuevas prioridades o situaciones de emergencia.
Por su parte, el portavoz de CC en el Ayuntamiento, David Rocío, subraya que “el gobierno municipal ha parcheado su gestión con soluciones temporales que solo generan más problemas a medio y largo plazo”. Asimismo, afirma que “los continuos reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados durante 2025 son la prueba evidente de una mala planificación económica y de la incapacidad del grupo de gobierno para gestionar con previsión y responsabilidad”.
Coalición Canaria concluye exigiendo al grupo de gobierno municipal que apruebe, “de una vez por todas”, los Presupuestos Municipales de 2026 para evitar una nueva prórroga y disponer de una planificación económica acorde a las necesidades reales de San Bartolomé.