
Coalición Canaria advierte que, sin esta herramienta, la legislatura estaría en riesgo y denuncia agravios comparativos en la gestión de remanentes y deuda frente a otras comunidades autónomas.
Coalición Canaria (CC) celebró hoy en Gran Canaria su Consejo Político Nacional (CPN), liderado por el presidente y secretario general del partido, Fernando Clavijo, centrado en la necesidad de impulsar con urgencia el denominado Decreto Canarias, calificado por la formación como “clave para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la Agenda Canaria”.

El secretario nacional de Organización, David Toledo, afirmó que “sin Decreto no se cumple la Agenda y, si no se cumple la Agenda, para nosotros no hay legislatura”, y anunció que CC buscará presionar al Gobierno central para su aprobación. La formación denunció la paralización del Estado y del PSOE, así como la existencia de agravios comparativos en la gestión de remanentes y deuda, que perjudican a Canarias pese a su cumplimiento ejemplar de las reglas fiscales.
Durante la reunión también se abordó la saturación del sistema de acogida de menores no acompañados y la falta de cumplimiento del Estado frente a las sentencias del Tribunal Supremo, que obliga a trasladar a menores a otras comunidades autónomas. Toledo calificó la situación de “injusta e inaceptable” y denunció que solo un 15 % de los menores ha sido reubicado.
Además, se criticó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera, al considerar que “desincentiva la responsabilidad fiscal, consolida diferencias entre territorios y genera agravios comparativos”. CC reclama que Canarias pueda usar sus remanentes para atender necesidades esenciales como vivienda, migración y reconstrucción de La Palma, sin ser penalizada por su buena gestión.
El CPN comenzó con un minuto de silencio por las pérdidas de Dulce Xerach y Rosa María Mesa, y anunció próximas actividades de la formación, entre ellas el homenaje a Adán Martín el 10 de octubre, las Jornadas Identitarias los días 22 y 23 de octubre y la Convención Política el 22 de noviembre, con el objetivo de fortalecer el proyecto nacionalista canario.