Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé denunció este lunes la “nefasta gestión” del grupo de gobierno en relación con las obras de reforma del pabellón municipal, una actuación reclamada durante años por clubes deportivos, deportistas y vecinos ante el grave deterioro de la cubierta, las filtraciones de agua y las goteras que dificultaban el normal desarrollo de la actividad.
Desde la formación nacionalista califican de “ridícula” la situación generada, al considerar que una obra destinada a resolver un problema histórico “lo ha agravado”. En este sentido, aseguran que las lluvias del pasado fin de semana volvieron a evidenciar una ejecución deficiente, al registrarse una nueva inundación en la cubierta ya finalizada de la cancha de balonmano, lo que, a juicio de CC, revela “una alarmante falta de supervisión y control” por parte del alcalde y su equipo.
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, David Rocío, recordó que estas actuaciones “fueron posibles gracias a la reivindicación firme” de su formación, pero lamentó el resultado de su ejecución. “Parecía que, por fin, en 2025, la reforma del pabellón iba a ser una realidad largamente esperada, pero lo que nos encontramos hoy es un ejemplo de mala gestión y dejadez institucional”, afirmó.
Rocío añadió que el Ayuntamiento se comprometió públicamente a ejecutar las obras durante el verano para no perjudicar a los clubes, sus canteras y las competiciones oficiales, pero sostiene que se ha producido “un retraso injustificable de cuatro meses”. “Prometieron planificación y respeto al deporte municipal, y han entregado improvisación y caos”, señaló.
Coalición Canaria denunció además como “absolutamente inaceptable” que el Ayuntamiento no avisara con antelación del inicio de la tercera fase del cambio de cubierta, correspondiente al terrero de lucha, impidiendo al club afectado reorganizar su cantera, a sus equipos directivos y la participación en competiciones oficiales. “Esta forma de actuar demuestra una total falta de respeto hacia los clubes deportivos del municipio, que sostienen el deporte base con enorme esfuerzo y recursos propios”, subrayó el portavoz.
La formación nacionalista recordó también el impacto directo de estas obras en el Club Balonmano Zonzamas, que compite en la máxima categoría nacional y es un referente del deporte femenino en Lanzarote. “El alcalde se comprometió con el club, en su 40º aniversario, a ejecutar las obras siguiendo un calendario concreto que evitara perjuicios deportivos. Hoy ese compromiso está incumplido”, lamentó Rocío.
Coalición Canaria exigió al Ayuntamiento “responsabilidad, planificación y respeto hacia el deporte municipal”. “Las obras eran necesarias y urgentes, pero su ejecución está siendo un claro ejemplo de improvisación, mala gestión y abandono institucional hacia quienes llevan años reclamando unas instalaciones dignas”, concluyó David Rocío.