
Cristina Valido destaca que la financiación pasa a ser una obligación del Estado y que la Ley garantiza un descuento del 100% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público en Canarias
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Movilidad Sostenible, que asegura la gratuidad del transporte público en las islas Canarias mediante un marco estable de financiación recogido en la normativa estatal.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha celebrado que con la aprobación definitiva en la Cámara baja “se consigue un hito impensable hace muy poco tiempo”, ya que la gratuidad del transporte público se consolida en una ley y no habrá “que estar peleándola año a año”, puesto que la financiación pasa a ser, tal y como ha subrayado, “una obligación del Estado”.
Valido recordó que cuando Coalición Canaria logró la gratuidad en 2023 “todos los partidos decían que era imposible, pero hoy es un derecho legal”. La diputada nacionalista insistió en que esta medida supone “un alivio económico para muchísimas familias y, al mismo tiempo, un impulso decisivo para que nuestras islas apuesten más por el transporte público y la movilidad sostenible”.
La enmienda que garantiza la gratuidad del transporte público en Canarias contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso, con la excepción de Junts per Catalunya, que votó en contra, y del PNV, que optó por la abstención.
Valido recordó que Coalición Canaria ha estado “varios años peleando” para mantener esta medida en el Archipiélago, y que, antes de su paso por el Senado, la formación ya había conseguido, a través de enmiendas en la Comisión de Transporte, que el proyecto de ley incorporara un tratamiento diferenciado para Canarias en reconocimiento del hecho insular y del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
En este sentido, la Ley de Movilidad Sostenible establece una ayuda específica para Canarias y Baleares destinada al establecimiento de un descuento del 100% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre. Estas ayudas serán concedidas por la Secretaría General de Movilidad Sostenible, que gestionará el procedimiento y los pagos a través de la Dirección General de Estrategias de Movilidad.
Valido concluyó que este logro “consolida un derecho para la ciudadanía canaria y sitúa a las islas en la vanguardia de las políticas de movilidad sostenible, reforzando la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.