
Oswaldo Betancort: “No podemos permitir como responsables públicos que cada episodio de lluvias ponga en riesgo a los vecinos de Argana. Hay un problema estructural y estamos buscando soluciones que afrontamos con hechos, no con excusas”
El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote impulsa una inversión de 959.152,48 euros para ejecutar un proyecto de mejora del drenaje de aguas pluviales en Argana (Arrecife), uno de los barrios más afectados por las inundaciones registradas durante episodios de lluvias intensas.
La actuación cuenta con financiación del Gobierno de Canarias, que ha aprobado una subvención directa al proyecto por razones de interés público, social y económico, con el objetivo de reforzar la capacidad de evacuación de escorrentías y minimizar el impacto de futuros temporales sobre viviendas, peatones y tráfico rodado.
El presidente del Consejo Insular de Aguas, Oswaldo Betancort, subraya que la prioridad es dar respuesta a un problema estructural: “No podemos permitir como responsables públicos que cada episodio de lluvias ponga en riesgo a los vecinos de Argana. Hay un problema estructural y estamos buscando soluciones que afrontamos con hechos, no con excusas”.
El proyecto se redactó tras las lluvias torrenciales del pasado mes de abril, que evidenciaron carencias en el sistema actual de pluviales con acumulaciones de agua e incidencias en distintos puntos del barrio. En esta línea, el consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, destaca que se trata de una intervención planificada para corregir una problemática histórica y aumentar la seguridad ante lluvias intensas.
La iniciativa ya cuenta con la autorización urbanística municipal, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arrecife, que además ha puesto a disposición los suelos necesarios. Según el calendario previsto, en las próximas semanas se iniciará la licitación para la ejecución de las obras.
Calles incluidas y trabajos previstos
Las actuaciones abarcarán un ámbito amplio de Argana y alcanzarán, entre otras vías, Tanganillo, Trillo–Camino a Los Invernaderos, avenida Los Geranios, Iguazú, Tenderete, Hermanos Álvarez Quintero, Antonio Machado, Taro, Saltona, Rancho de Pascua, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Buero Vallejo.
Los trabajos contemplan la instalación, reparación y mejora de imbornales, la ejecución de cunetas y bordillos de reconducción, además de intervenciones puntuales para canalizar correctamente las aguas de escorrentía, reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la seguridad en episodios meteorológicos adversos.
Con esta inversión, el Consejo Insular de Aguas refuerza la prevención en una de las zonas con mayor incidencia de anegaciones en Arrecife, mediante una actuación coordinada con el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico para anticiparse a futuros episodios de lluvias.