Durante la pregunta del diputado, la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, traslada que dependerá de la incorporación de 141 nuevos agentes al cuerpo y la adaptación de la sede de la antigua comisaría de la policía local en Arrecife
El diputado por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz (PSOE), ha preguntado este jueves en la Comisión parlamentaria de Presidencia, Administraciones Pública, Justicia y Seguridad a la consejera Nieves Lady Barreto (CC) por la previsión para que Lanzarote y La Graciosa cuente con un destacamento permanente de la policía autonómica.
“Estoy de acuerdo con el titular, ´La Policía Autonómica sólo tiene sentido si está presente en todas las islas´, por lo tanto, ¿ qué falta para que así sea en Lanzarote y La Graciosa, consejera?” Con estas palabras comenzó su intervención el diputado Marcos Bergaz, en alusión a unas declaraciones de la propia consejera.
En esta línea, el diputado recordó que el Gobierno canario condicionó la presencia permanente de la policía autonómica en Lanzarote y La Graciosa a, “por una parte el aumento de plantilla y, por otra, la cesión y adaptación de las antiguas dependencias de la policía local de Arrecife”.
“Pues bien, 141 nuevos agentes se incorporarán próximamente al cuerpo de la policía autonómica, por lo que resulta esencial que se avance en la cesión y adaptación de las antiguas dependencias de la policía local de Arrecife, para disponer de las mismas como sede de la policía autonómica”, subrayó Bergaz.
“Por eso -añadió el diputado- le pregunto ¿en qué estado se encuentra la cesión y adaptación del inmueble? ¿Qué plazo prevé para ello y para que la isla cuente con la presencia estable de efectivos de la policía autonómica?”.
En su respuesta, la consejera Lady Nieves Barreto no concretó fecha, al depender de la finalización de la oposición de los 141 nuevos agentes que, “actualmente están en el tercer examen y luego tendrán que pasar por la academia”.
Y se refirió a la necesaria adaptación de la sede, “las obras las va a hacer el Cabildo, no están hechas. Es una obra que no requiere mucho, solo necesitamos algunas cosas en cuanto a calabozos y armería, y cuando esté terminada y salgan de la academia los 141 los policías, una parte entrarán en Lanzarote como policía canaria con sede física en Lanzarote y el traslado a La Graciosa”.
En lo que respecta a si está cedido o no el inmueble, informó que “tendrán primero que hacer una cesión de uso al Cabildo desde Arrecife, que entiendo lo tienen resuelto, y a partir de ahí una vez esté terminada la obra y la comisaría nos la cederán a la comunidad autónoma para poder entrar con la policía”
El diputado en su réplica instó a agilizar los trabajos y trámites pendientes para que la sede esté lista a tiempo, “no vayamos a tener agentes y la sede sin estar disponible. El objetivo, que Lanzarote y La Graciosa cuenten con la presencia permanente de la policía autonómica lo antes posible”, finalizó Bergaz.