
La primera fase de excavación e instalación de tuberías progresa desde la periferia hacia el centro del pueblo, con una inversión de 1,8 millones de euros cofinanciada por el Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno de España
Las obras de implantación de la red de alcantarillado de Uga avanzan a buen ritmo tras cumplirse mes y medio desde el inicio de los trabajos. Así lo ha confirmado la dirección de obra del proyecto de saneamiento, que actualmente se encuentra en la primera fase de excavación e instalación de tuberías, con una actuación que progresa desde la periferia hacia el centro del pueblo.
Responsables técnicos del proyecto trasladaron esta información al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y al concejal de Obras Públicas, Ángel Lago, durante la visita realizada la semana pasada a la zona de actuación, en calles próximas al terrero municipal de lucha.
El proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Yaiza, contempla una inversión total de 1,8 millones de euros, cofinanciada por el propio Consistorio sureño y el Gobierno de España. La UTE Horinsa – Excavaciones Tiagua es la empresa adjudicataria encargada de ejecutar las obras en un plazo previsto de once meses.
Además de la instalación de la red de tuberías para el alcantarillado, la actuación incluye la ejecución de dos estaciones subterráneas de bombeo, tal y como el grupo de gobierno de Yaiza informó previamente a los vecinos y vecinas en un encuentro celebrado el pasado mes de mayo.
Una vez finalizada, la red de saneamiento de Uga quedará preparada para su conexión a la red insular, de manera que las aguas residuales serán impulsadas hasta la depuradora de Puerto del Carmen, en el vecino municipio de Tías, a través de un proyecto que ejecutarán el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.
Los vecinos y vecinas no tendrán que realizar obras en el exterior de sus viviendas o comercios, limitándose las actuaciones particulares a los trabajos necesarios para redirigir las aguas residuales hasta un punto cercano a la fachada de cada inmueble, donde se efectuará el enganche a la nueva red de alcantarillado local.