
Yonathan de León confirma que el Ayuntamiento tiene en licitación los proyectos de transformación y Manuel Domínguez destaca el respaldo del Gobierno de Canarias al tejido empresarial
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, visitó junto al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el barrio de Argana, considerado el mayor núcleo urbano de Lanzarote y un emergente polo de desarrollo industrial y comercial de la capital.
Durante el recorrido, el alcalde capitalino confirmó que el Ayuntamiento de Arrecife ya ha adjudicado el proyecto para la redacción de la planificación y modernización de las calles de Argana Alta y Argana Baja, una zona donde residen cerca de 13.000 vecinos y se concentra la mayor superficie industrial y comercial del municipio. Según explicó, los estudios encargados deberán entregar los proyectos durante el primer cuatrimestre del año, lo que permitirá iniciar los procesos de licitación por fases.
De León, que ostenta además la responsabilidad directa de la Concejalía de Obras, trasladó al vicepresidente canario la necesidad de contar con el apoyo y la colaboración del Gobierno autonómico para ejecutar esta transformación urbana, que busca mejorar la imagen, accesibilidad y servicios de un eje estratégico para la economía insular.
El vicepresidente Manuel Domínguez, que esta semana se encuentra en Lanzarote para presentar el Plan de Respaldo al Autónomo, valoró positivamente el potencial de Argana como área de crecimiento económico y aseguró que desde sus departamentos se arbitrarán vías para seguir apoyando la modernización de los sectores productivos y de los entornos donde operan, favoreciendo la creación de empleo y nuevas oportunidades.
Según datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, Arrecife concentra el 37% de las empresas de Lanzarote, con una cifra cercana a las 2.000 firmas activas a finales de 2025. El crecimiento se ha acelerado en los últimos meses, pasando de 1.918 empresas en octubre a 1.941 en noviembre, dentro de un total de 5.214 en toda la isla.
Muchas de las nuevas aperturas se localizan precisamente en la zona de Argana, con empresas vinculadas a los sectores de alimentación, logística, automoción, construcción, suministros sanitarios, reparaciones y talleres, así como comercios minoristas y mayoristas.
“Arrecife vive un momento de pujanza y oportunidades que atrae a emprendedores y pymes”, subrayó Yonathan de León, quien destacó que la modernización de Argana será clave para consolidar este crecimiento y reforzar el papel de la capital como motor económico de Lanzarote.