
La actuación apuesta por la eficiencia energética y el respeto al patrimonio, mejorando la seguridad y accesibilidad en este tramo litoral
El Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en funcionamiento un nuevo alumbrado público en el paseo peatonal que rodea la playa de La Arena y el mirador situado en las proximidades del Castillo de San José, donde el artista César Manrique creó el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).
La nueva instalación cubre el tramo comprendido entre el puerto de Los Mármoles y los accesos al Castillo de San José, integrándose de manera discreta en el interior del muro de piedra volcánica que delimita todo el paseo. Se trata de luminarias LED de alta eficiencia energética, que mejoran la visibilidad nocturna y reducen el consumo eléctrico.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la concejala de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz de León, visitaron recientemente la zona para comprobar el resultado de la actuación, que ha entrado en funcionamiento en las primeras semanas de 2026. El proyecto ha sido ejecutado de forma conjunta por las Concejalías de Playas y Medio Ambiente y de Obras Públicas, adecuando el cableado por el interior del muro perimetral como medida de respeto al patrimonio, al encontrarse el Castillo de San José protegido como edificio monumental.
Davinia Déniz explicó que desde la Concejalía de Playas se está desarrollando un plan municipal de mejora de las playas de Arrecife y sus accesos, con actuaciones destinadas a dotarlas de nuevos servicios e instalaciones que incrementen la accesibilidad y la seguridad. Además de la playa de La Arena, el Ayuntamiento tiene proyectadas intervenciones en las playas del Castillo de San Gabriel, El Cable y La Concha, con proyectos ya remitidos a Costas para su autorización.
Asimismo, la Concejalía de Playas y Medio Ambiente ha ejecutado diferentes mejoras en la playa de La Arena para hacerla más accesible. Esta pequeña cala, que cuenta con balizamiento exterior, es muy frecuentada por vecinos de barrios como Lloret, Altavista, Valterra y Los Alonso.
Por su parte, el alcalde subrayó que la incorporación de este nuevo alumbrado público permitirá a residentes y visitantes transitar con mayor seguridad durante la noche por una zona estratégica de la ciudad, donde se ubican tanto el acceso al puerto de Los Mármoles como el Castillo de San José, que alberga servicios de restauración en horario nocturno.