
Momento del encendido navideño en La Plazuela, con la Calle Real abarrotada de público.
Arrecife ha dado la bienvenida a la Navidad con el encendido oficial de su alumbrado navideño, que este año incorpora cerca de 6.000 figuras decorativas e icicles leds y, por primera vez, llega a todos los núcleos urbanos del municipio. El Gobierno municipal que lidera el alcalde Yonathan de León cumple así el compromiso de que la iluminación navideña sea visible en cada zona urbana de la capital, donde residen más de 72.000 vecinos.
El acto de encendido tuvo lugar este fin de semana y se adelantó al primer fin de semana de Adviento para acompasar el calendario navideño con otras propuestas municipales, entre ellas la próxima inauguración de la renovada plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés, cuya recepción de obra está prevista para el 28 de noviembre.
El alcalde, Yonathan de León, en su condición además de responsable de la Concejalía de Obras Públicas —de la que depende el Servicio Municipal de Alumbrado—, presidió en la noche del viernes el acto central celebrado en La Plazuela, acompañado por el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, el concejal de Actos y Eventos, Óscar López, y la concejala de Comercio y Turismo y portavoz del PP, Eli Merino.
Tras un colorido y animado pasacalles organizado conjuntamente por las Concejalías de Actos y Eventos, y Comercio y Turismo, que recorrió la Zona Comercial Abierta de la Calle Real desde Las Cuatro Esquinas hasta La Plazuela, el alcalde invitó a dos niñas a subir al escenario para compartir con ellas el momento simbólico del encendido navideño.

Un pasacalles multitudinario y un árbol de 25 metros
El pasacalles arrancó poco después de las 19:15 horas con la participación de cerca de 150 personas que realizaron actuaciones y exhibiciones a lo largo de toda la Calle Real. La vía comercial se vio abarrotada de público como nunca antes en un encendido navideño, para presenciar el desfile, disfrutar de la animación y asistir al encendido de las luces, que este año incorpora cerca de 6.000 motivos decorativos e icicles leds.
Uno de los elementos más llamativos del alumbrado de 2025 es el gran árbol de 25 metros de altura instalado en el Parque José Ramírez Cerdá, junto al histórico Quiosco de la Música, cuya altura es similar a la de la torre campanario de la iglesia de San Ginés.
Durante su intervención, el alcalde destacó que a lo largo de 2025 se ha desplegado la iluminación navideña por todos los núcleos urbanos que integran el municipio de Arrecife: Argana Alta, Argana Baja, Maneje, Tinasoria, Altavista, Titerroy, San Francisco Javier, Las Salinas, La Destila, La Vega, Los Alonso, Valterra, El Lomo, Lloret, La Concha, El Cable y los accesos a Los Diseminados junto a Argana Alta y el Camino de Güime. La empresa adjudicataria de la instalación inició los trabajos el pasado mes de septiembre para llegar a tiempo a este encendido.
Impulso al comercio local en la Zona Comercial Abierta
La Concejalía de Comercio y Turismo, dirigida por Eli Merino, y la Concejalía de Actos y Eventos, dirigida por Óscar López, planificaron para la tarde y noche del viernes un programa especial con pasacalles y animación en la Zona Comercial Abierta de Arrecife, con el objetivo de apoyar al comercio local en unas fechas clave para la actividad económica de la ciudad.
El Ayuntamiento ha diseñado este acto central del encendido como el preámbulo de unas intensas jornadas en la Zona Comercial Abierta, que afronta en Navidad una de sus mejores temporadas de ventas. En este contexto, la Calle Real registró una de las mayores afluencias de público de los últimos años en un encendido navideño, evidenciando el resurgir de la actividad comercial y el atractivo de la programación festiva.
El alcalde Yonathan de León expresó su deseo de que “las familias de Arrecife vivan estas fiestas con alegría, unión y esperanza”, y reiteró el compromiso del Gobierno municipal con la dinamización de la ciudad, el apoyo al comercio local y la mejora de la iluminación y los espacios públicos para disfrute de vecinos y visitantes durante toda la Navidad.