
El pleno solicita a Costas la concesión de los terrenos ganados al mar para transformar el espacio en una gran zona verde, deportiva y de ocio, con una inversión cercana a los 10 millones de euros
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este viernes, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, solicitar a la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario la concesión final de los terrenos del conocido como Parque Temático, junto a la playa de El Reducto. Este acuerdo permitirá desbloquear uno de los proyectos más importantes del mandato, con una inversión aproximada de 10 millones de euros destinada a crear un gran pulmón verde, deportivo y de ocio en una de las principales zonas de expansión de la capital.
El suelo sobre el que se asienta el Parque Temático fue ganado al mar y su concesión se perdió en 2018, cuando el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, no tramitó a tiempo la renovación de la autorización que se mantenía desde los años 80 del pasado siglo. “Con este acuerdo plenario recuperamos la posibilidad de transformar definitivamente este espacio estratégico para Arrecife y devolvérselo a la ciudadanía como un gran parque abierto, verde y activo”, celebra el alcalde, Yonathan de León.
El regidor subraya que el Ayuntamiento ya dispone del proyecto técnico y que la Corporación ha estado a la espera de esta concesión para poder licitar las obras dentro del Plan de Obras del frente marítimo de Arrecife. “Queremos que este espacio, junto al futuro auditorio y Palacio de Congresos, se convierta en un referente de calidad urbana, zonas verdes y actividad deportiva al aire libre”, apunta De León.
La concejala de Turismo, Comercio y Deportes, Eli Merino, área responsable de la ejecución del proyecto, destaca que la reforma del Parque Temático supondrá una renovación integral del entorno, con más instalaciones deportivas, áreas de ocio, grandes zonas de sombra y espacios verdes, en línea con la estrategia municipal de renaturalización de la ciudad. “Arrecife será una capital con parques amplios, accesibles y llenos de vida, pensados para familias, deportistas, jóvenes y mayores”, asegura.
El proyecto contempla la creación de una gran zona de calistenia de 935 metros cuadrados, que será la mayor de la ciudad, para la práctica segura y cómoda de deporte al aire libre. Además, se habilitará un espacio de 1.126 metros cuadrados para cine al aire libre, pensado para el disfrute familiar aprovechando el clima de Arrecife.
El nuevo Parque Temático incluirá también un área deportiva infantil de 1.042 metros cuadrados con canchas multideportivas, una renovada zona de skatepark de 2.200 metros cuadrados con nuevos elementos y una nueva U wallride, así como una singular fuente de suelo transitable de 955 metros cuadrados, con surtidores diseñados para que los usuarios puedan refrescarse en los días de calor.
El diseño se completa con un merendero de 930 metros cuadrados dotado de mobiliario urbano y amplias zonas de sombra, y una zona Pump Track que recorrerá el parque y funcionará como hilo conductor para ciclistas, viandantes y skaters.
La recuperación de estos terrenos y la transformación del Parque Temático se enmarcan en la estrategia municipal de renaturalizar Arrecife y aumentar los espacios verdes y las áreas de confort climático. En este contexto, el Ayuntamiento trabaja junto a la Fundación Ecología Urbana y Territorial (FEUT), dirigida por el ecólogo urbano Salvador Rueda, referente internacional en planificación sostenible, dentro de un plan piloto suscrito con la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias para adaptar la ciudad a los efectos de las olas de calor.
Este plan contempla incrementar las zonas verdes, las áreas de sombra, los carriles bici y los espacios de esparcimiento, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Arrecife. “La concesión del Parque Temático es una pieza clave de esta estrategia y nos permite avanzar en un modelo de ciudad más verde, saludable y habitable”, concluye el alcalde.
Junto a la parcela del Parque Temático, el Ayuntamiento cedió al inicio de este mandato un suelo para la construcción del Palacio de Congresos y Cultura Ciudad de Arrecife, que ya cuenta con proyecto redactado y una partida inicial consignada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, consolidando este ámbito como el gran nodo cultural, verde y de ocio de la capital.