La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Rosmen Quevedo, ha cerrado con éxito una nueva edición del Servicio de Dinamización de Centros de Mayores, ejecutado entre septiembre de 2024 y junio de 2025.
Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Lanzarote (AFA Lanzarote), ha contado con más de 130 participantes, repartidos en múltiples actividades orientadas al envejecimiento activo, bienestar emocional y estimulación cognitiva.
“Desde el Ayuntamiento apostamos de manera decidida por crear espacios que propicien el envejecimiento activo, donde nuestras personas mayores puedan socializar, activarse y mejorar su calidad de vida; y los resultados de este programa de dinamización sociocultural confirman que vamos por el camino correcto”, señala el concejal de Mayores, Rosmen Quevedo.
Participación y actividades
El programa se ha desarrollado en los cinco centros de mayores del municipio: La Destila, Altavista, Asociación Cecilia Roldán, El Zaguán y el Centro de Día para Mayores de Arrecife, alcanzando un alto nivel de satisfacción y continuidad por parte de los participantes.
Entre los talleres con mayor acogida destacan los de estimulación emocional y cognitiva (67 participantes), psicomotricidad (57), manualidades (52), pintura (44), informática (42) y actividades físicas (27). También se llevaron a cabo sesiones de baile y actividades alternativas (44), se participó en el Torneo de Bola Canaria Abuelos Conejeros (30) y se realizaron paseos saludables y visitas culturales (23).
Con una metodología inclusiva y centrada en la motivación, la constancia y el refuerzo positivo, el programa ha logrado cumplir objetivos clave como la reducción del aislamiento y fomento de la participación social; estimulación de la memoria, atención, lenguaje y praxias; mejora del estado físico mediante ejercicios dirigidos; introducción y manejo básico de nuevas tecnologías; refuerzo del bienestar emocional y autoestima; así como el fomento de la creatividad, la autonomía y el trabajo grupal.
En este sentido, Rosmen Quevedo reitera su compromiso con este tipo de políticas y anuncia que desde la Concejalía de Mayores ya se está trabajando en la ampliación y mejora del programa para su próxima edición. “Creemos firmemente en una vejez activa, digna y acompañada. Este tipo de programas no solo enriquecen la vida de nuestros mayores, sino que refuerzan el tejido social de Arrecife”, concluye el edil.