
Yonathan de León: “Estamos modernizando la ciudad y mejorando la seguridad vial tras décadas sin inversiones de este alcance”
El Ayuntamiento de Arrecife prosigue en este nuevo año con su plan de mejora y modernización urbana, ejecutando el reasfaltado de otras 50 calles en distintos barrios de la capital, dentro de la cuarta fase del plan municipal de renovación del pavimento asfáltico.
Durante la mañana de este viernes, la Concejalía de Obras Públicas ha iniciado el reasfaltado de un tramo de la calle Iguazú, una vía estratégica que conecta el barrio de Maneje con la zona comercial e industrial de Argana Alta. Se trata de una actuación largamente demandada, al tratarse de una calle con una alta densidad de tráfico por su cercanía al Hospital General de Lanzarote, a la zona industrial y comercial de Argana y al barrio de Maneje.
Estas obras se desarrollan bajo la dirección directa del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, quien ha subrayado que “es ahora, durante este mandato, cuando se está dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos, modernizando calles que llevaban décadas sin una renovación integral de su firme”.
El alcalde recordó que Maneje es uno de los barrios con mayor proyección de crecimiento residencial, donde este año se entregarán las primeras 201 viviendas sociales, actualmente en su fase final de construcción en suelo cedido por el Ayuntamiento. Además, está prevista la edificación de otras 200 nuevas viviendas sociales por parte de Visocan en tres parcelas municipales.
Cuarta fase de reasfaltado en 2026
Yonathan de León confirmó que durante el primer trimestre de 2026 los trabajos del plan de reasfaltado se concentrarán en los barrios de Maneje, Argana Alta, Valterra y Tinasoria, con una inversión total de 1,2 millones de euros. Esta cuarta fase permitirá renovar el pavimento asfáltico de otras 50 calles, a las que se sumará la reanudación de las obras de renovación urbana en Tinasoria, que incluyen el reasfaltado de sus vías y comenzarán la próxima semana.
Los trabajos fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Arrecife durante el pasado otoño, a través de una licitación de mantenimiento de las vías públicas, con cargo al ejercicio presupuestario de 2025.
Con esta nueva actuación, la capital lanzaroteña habrá modernizado cerca de 200 calles entre el verano de 2023 y las primeras semanas de 2026, una de las mayores inversiones en mejora del pavimento realizadas en Arrecife en lo que va de siglo.
Los barrios de San Francisco Javier, Las Salinas, Argana Baja, Altavista, Puerto Naos, El Lomo, La Destila, así como zonas de Valterra, Argana Alta, Maneje y el centro de la ciudad, ya se han beneficiado de estas mejoras, que suponen un avance significativo en seguridad vial, accesibilidad y calidad urbana para vecinos y visitantes.