
El proyecto, financiado a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias, cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros y tendrá un período de ejecución de cuatro meses
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote firmó este lunes el acta de replanteo que da inicio a las obras del nuevo retén en el municipio de Tías, una infraestructura estratégica destinada a descentralizar los servicios de extinción de incendios y salvamento y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la zona sur y central de la isla.
El comienzo de los trabajos contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort; la vicepresidenta y responsable del área de Planificación y Proyectos, María Jesús Tovar; y el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio.
El proyecto tiene un presupuesto de adjudicación de 1.102.636 euros, financiado a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y un plazo de ejecución de cuatro meses. Con este arranque se culmina un proceso administrativo complejo tras la resolución del contrato anterior. La redacción de un nuevo proyecto técnico, elaborada en mayo de 2025, permitió finalmente adjudicar las obras el pasado mes de diciembre para dotar al servicio de unas instalaciones modernas y funcionales.
Durante la visita, Betancort subrayó la relevancia de esta infraestructura dentro del modelo de isla que defiende el actual grupo de gobierno, destacando que la seguridad debe ser “exactamente la misma viva donde viva el ciudadano de Lanzarote”. En este sentido, remarcó que el nuevo retén permitirá reducir de forma notable los tiempos de respuesta en los núcleos del centro y sur, atendiendo una demanda histórica y reforzando la red de protección civil en el territorio insular.
Por su parte, María Jesús Tovar recordó la prioridad que representa la seguridad para el grupo de gobierno y señaló el incremento de 600.000 euros en la aportación anual al Consorcio. “Esta aportación, unida al uso eficiente de los fondos FDCAN, permite no solo construir edificios, sino dotarlos de los recursos humanos y materiales necesarios para que la operatividad sea máxima desde el primer día”, afirmó.
En la misma línea, Francisco J. Aparicio detalló las mejoras técnicas del nuevo retén y explicó que el proyecto contempla la reforma integral de la edificación actual para convertirla en un centro operativo de primer nivel, con oficinas, vestuarios y tres apartamentos independientes destinados al descanso del personal de guardia.
Además, Aparicio destacó que el nuevo espacio albergará la sede del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), lo que situará a Tías como un punto clave para la coordinación de emergencias, mejorará la eficiencia del servicio y contribuirá a dignificar las condiciones de trabajo de los bomberos.