La bahía de Arrecife, en Lanzarote, se convierte dentro de dos semanas en el epicentro de los barquillos de vela latina, con la celebración de la trigésima cuarta edición del Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros “Ciudad y Puerto del Arrecife”. Un evento de gran arraigo y tradición en el archipiélago, poniendo en valor un deporte autóctono como es la vela latina y recordando el esfuerzo de nuestros antepasados por mantener la identidad de Canarias.
La presentación oficial tuvo lugar en la mañana de este viernes en el Islote de Fermina, y contó con la presencia del presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina Canaria, Luis Toledo Romero, y estuvo acompañado por la directora general de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, Lorena Hernández, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Eli Merino, y el consejero de la Actividad Física y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón.
También estuvo presente el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Lago y el consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Luis González. Además, estuvieron representadas las federaciones insulares de barquillos de vela latina de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, con la presencia de Juan Pérez, José Pascual Perdomo y Manuel Farias, respectivamente.
Luis Toledo explicó que “presentamos una historia hecha de viento, esfuerzo y orgullo canario” y recordó que “cada barquillo lleva el alma de nuestra gente, la paciencia del carpintero de ribera, la pasión del patrón y el coraje de la tripulación”.
Por su parte, Juan Monzón aseguró que con este tipo de actividades se “pone en valor nuestro deporte tradicional” y añadió que “es una obligación para las instituciones apoyar un deporte que sigue en auge en Canarias”. Además, invitó a todos a disfrutar de las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos que gestiona el Cabildo de Lanzarote, donde se desarrollará el Campeonato de Canarias.
La directora general de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, Lorena Hernández, explicó que “la vela latina es el fomento de nuestra identidad propia, poniendo en valor el orgullo que tenemos de ser canarios”, y por ello, consideró que “la vela latina es un deporte que nos hace únicos”.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Eli Merino, cerró el acto de presentación, y aseguró que “Arrecife trabaja para seguir potenciando el deporte autóctono dentro de nuestra ciudad”, y solicitó que “la competición se desarrolle entre aguas claras y que nadie enturbie la navegación y desarrollo de este Campeonato de Canarias”.
Durante el acto se dio a conocer el cartel anunciador del evento, así como el diseño de los trofeos que irán a manos de los primeros clasificados. Un trofeo que simboliza el emblemático muelle de La Pescadería, cuna de los barquillos de vela latina en Lanzarote, y zona de gran arraigo de uno de los grandes deportes vernáculos.
El Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros “Ciudad y Puerto del Arrecife” contará con la participación de 26 barquillos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Graciosa, y se desarrolla en Arrecife los días 1, 2, 7 y 8 de noviembre. Un total de ocho regatas, dos por día, han sido programadas si las condiciones meteorológicas lo permiten.