
El proyecto contempla el acondicionamiento paisajístico de márgenes, taludes y elementos de hormigón del tramo Argana Baja–Argana Alta, incorporando zonas verdes para embellecer y renaturalizar este acceso a Arrecife.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la licitación para ejecutar el proyecto de mejora paisajística del tramo que conecta Argana Baja con Argana Alta, uno de los principales accesos a Arrecife desde la carretera general que enlaza la capital con los municipios del centro de Lanzarote.
La actuación, impulsada por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Jacobo Medina, en coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife a través del Área de Obras Públicas, contempla el acondicionamiento y embellecimiento de los márgenes y elementos de la vía mediante tratamientos de paisajismo. El objetivo es mejorar la imagen urbana de entrada a la capital, avanzar en la renaturalización del entorno y contribuir a un modelo de ciudad “más sostenible, cuidada y cohesionada”, en un corredor con presencia de naves industriales y con el principal acceso al Hospital Universitario Doctor Molina Orosa.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, señaló que este proyecto se integra en la estrategia municipal de renaturalización urbana para transformar espacios degradados en entornos “más amables y saludables”. “Seguimos dando pasos firmes hacia una Arrecife más verde y cohesionada, incorporando zonas verdes y tratamientos paisajísticos que humanizan el espacio urbano y mejoran el entorno”, afirmó. Además, agradeció la colaboración del Cabildo para seguir sacando adelante proyectos que repercuten directamente en los barrios.
Por su parte, el consejero insular Jacobo Medina destacó que se trata de una intervención que, además de la movilidad y la seguridad vial, incide en la imagen y el paisaje urbano, actuando sobre taludes y superficies de hormigón para integrarlos visualmente. Medina subrayó que esta licitación da continuidad al proyecto ‘Lanzarote en blanco’, orientado a la rehabilitación y pintura de taludes, muros y elementos de hormigón en la red viaria insular.
Plazos y datos de la licitación
La licitación se publicó el 29 de diciembre de 2025. El plazo para presentar ofertas finaliza el 15 de enero de 2026 a las 10:00 horas (hora peninsular). El proyecto cuenta con un presupuesto base de 63.701,14 euros (IGIC incluido) y un valor estimado del contrato de 59.533,78 euros.