
El sindicato afirma que “garantizar los servicios esenciales no puede convertirse en una excusa para garantizar la normalidad absoluta de la actividad empresarial durante una huelga”
La Unión Insular de CCOO de Lanzarote y la representación legal de las personas trabajadoras de Urbaser, en el servicio de recogida selectiva de la isla, han denunciado el bloqueo de la negociación de la huelga y califican de “abusivos y desproporcionados” los servicios mínimos del 80 % establecidos para el desarrollo del conflicto.
El sindicato sostiene que, pese a haberse comunicado la convocatoria con más de diez días de antelación, ni la empresa ni el Cabildo de Lanzarote promovieron con suficiente antelación una negociación específica con el comité de huelga para abordar el conjunto de las reivindicaciones planteadas por la plantilla.
CCOO critica que las reuniones celebradas hasta ahora hayan tenido lugar ya dentro del periodo de huelga y se hayan centrado principalmente en cuestiones relacionadas con el convenio colectivo, sin avances sustanciales en los asuntos que motivaron la convocatoria.
Entre los principales puntos de conflicto, el sindicato señala el mantenimiento de la distribución de la jornada laboral de lunes a viernes, además de cuestiones relacionadas con descansos, prevención de riesgos laborales, compensaciones económicas y aplicación del convenio colectivo.
Según CCOO, la parte social ha presentado más de cuatro propuestas durante el proceso de negociación sin que, a su juicio, la empresa haya planteado alternativas suficientes para acercar posiciones.
Críticas a los servicios mínimos
Uno de los principales reproches del sindicato se dirige a los servicios mínimos fijados para la huelga, establecidos en un 80 %.
CCOO considera que este porcentaje limita de manera desproporcionada el ejercicio del derecho de huelga y sostiene que, en servicios similares de otras comunidades autónomas, los mínimos suelen situarse entre el 35 % y el 40 %, llegando en algunos casos al 50 % de la plantilla.
El sindicato critica además que se pretenda mantener prácticamente la misma frecuencia del servicio que en una jornada ordinaria.
“Garantizar los servicios esenciales no puede convertirse en una excusa para garantizar la normalidad absoluta de la actividad empresarial durante una huelga, pues ello desvirtuaría la finalidad constitucional de este derecho”, señala la organización.
CCOO recuerda que los servicios mínimos deben responder a criterios de necesidad, proporcionalidad y justificación, buscando un equilibrio entre la prestación de los servicios esenciales y el derecho de los trabajadores a ejercer la huelga.
El sindicato considera especialmente preocupante el papel del Cabildo de Lanzarote, al entender que la Administración insular debe actuar como garante tanto de la prestación del servicio público como del respeto a los derechos laborales de la plantilla.
Los servicios jurídicos estudian posibles actuaciones
CCOO asegura que las irregularidades detectadas durante el conflicto ya han sido puestas en conocimiento de los organismos competentes.
Asimismo, sus servicios jurídicos están analizando las actuaciones tanto de Urbaser como del Cabildo para determinar si pudiera haberse producido alguna vulneración de derechos fundamentales, especialmente en relación con el ejercicio efectivo del derecho de huelga.
La organización sindical insiste en que mantiene su disposición a continuar negociando y buscar una salida al conflicto mediante el diálogo.
No obstante, reclama que la negociación se base en propuestas concretas que permitan avanzar en las reivindicaciones laborales planteadas por la plantilla.
CCOO ha anunciado además la celebración este jueves, 15 de octubre, de una asamblea de trabajadores a las 13:00 horas ante el Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de visibilizar la situación y trasladar públicamente sus reivindicaciones.
El sindicato asegura que continuará utilizando los mecanismos sindicales y legales a su alcance para defender los derechos de la plantilla y garantizar el ejercicio de la huelga.