
El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote: “Son unos presupuestos contradictorios y arbitrarios que no responden a los principales problemas de la isla”
El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, ha presentado una serie de enmiendas en aras de mejorar el proyecto de presupuestos del Cabildo, aún a pesar de las triquiñuelas de Oswaldo Betancort para dejar apenas un día a la oposición para estudiar cerca de mil folios.
Las enmiendas intentan destapar un proyecto de presupuestos que, a juicio de Noda, son “contradictorios y arbitrarios. Un presupuesto que debería enmendarse a la totalidad, pero debido al escaso margen que han dado para su estudio se hace imposible plantear, demostrando una anomalía democrática en los actuales gobernantes cabildicios”.
Entre las enmiendas de Óscar Noda se encuentra la propuesta de 150.000 euros para San Marcial de Rubicón, Patrón de la isla. Solicita también tres millones de euros para invertir en el Centro de Respiro Familiar de Playa Blanca y una cantidad similar para solucionar los problemas en la carretera de Los Hervideros. Noda comprende también la necesaria creación de partidas para inversiones plurianuales en proyectos de mejoras en el saneamiento. Cuatro millones de euros para proyectos basados en regenerar el agua que se recoge y en condiciones óptimas para el regadío.
Para Óscar Noda es necesario tener en cuenta en los presupuestos el desdoblamiento de la carretera de Arrecife – Playa Blanca, para dotar a la vía de seguridad en el tramo que va desde Yaiza a Playa Blanca.
Por último, Noda finaliza con una enmienda para la redacción del proyecto y la adquisición de suelo en las cercanías de Tinajo, Tías y San Bartolomé, tres municipios que carecen de suficientes plazas públicas de residencias de día o internamiento, para una Residencia Pública de Mayores.
Todas estas enmiendas buscan aportaciones positivas a unos presupuestos que deberían premiar una rebaja fiscal y de tasas que no contemplan. Gobiernan partidos que abrazan, al menos en apariencia, el liberalismo económico basado en una rebaja de impuestos, pero como reflejan estas cuentas solo son apariencias. Podrían plantearse rebajas ante el pésimo servicio de guaguas, lejos de eso, miembros del gobierno anuncian a bombo y platillo la llegada de otras aplicaciones de transportes.
Crecen las inversiones, pero sin proyectos será difícil, por no decir imposible, que se ejecuten. Nada sabemos de obras tan necesarias como el desdoblamiento de la carretera de Yaiza a Playa Blanca, del Palacio de Congresos de Arrecife, de la adquisición de bienes en los pueblos, de mejoras en instalaciones deportivas, de compra de suelos para poner a disposición del Servicio Canario de Salud, un centro de alojamiento temporal de inmigrantes, nuevas residencias de ancianos, además de otras muchas cosas.
Nada se sabe del proyecto de soterramiento de torretas eléctricas en Femés, Las Casitas y Maciot, destinan cantidad insuficiente para la carretera de Los Hervideros, pero lo más grave son dos temas que, a nuestro juicio, son los principales problemas de la isla y su gente, el agua y la vivienda. Resulta del todo inconcebible que ni siquiera en la memoria del presidente se nombren estos asuntos de vital importancia y sobre los cuales nada se ha dicho ni manifestado en este presupuesto, demostrando, una vez más, que son números que representan a Oswaldo Betancort, pero ni de lejos a los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa, abandonados nuevamente”, concluye Óscar Noda.