El PSOE de Lanzarote, a través de su consejero en el Cabildo Benjamín Perdomo, ha criticado las explicaciones ofrecidas por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, tras difundir un certificado del Consorcio del Agua que, según los socialistas, “no responde a las cuestiones de fondo” planteadas sobre la cesión del contrato del ciclo integral del agua.
Perdomo explicó que el documento difundido corresponde a un acuerdo de la Asamblea del Consorcio del Agua celebrado el 6 de octubre de 2025, en el que se aprobaron —sin el apoyo de los representantes socialistas— una serie de términos mínimos para que el Consorcio pudiera autorizar una eventual cesión. Sin embargo, sostuvo que ese acuerdo “no acredita ni explica los términos jurídicos reales en los que se va a producir el traspaso de la concesión”.
El PSOE recordó que el pasado 20 de enero el Gobierno de la Comunidad de Madrid informó oficialmente de que Canal Isabel II había finalizado el concurso para determinar la empresa a la que cederá el contrato concesional por el que gestiona el ciclo integral del agua en Lanzarote, quedando pendiente la aprobación definitiva por parte del órgano de contratación y, en su caso, la formalización de la cesión en escritura pública.
Ante esta situación, Perdomo subrayó que Betancort debe dar cuenta al Consorcio del Agua de los acuerdos a los que se hubiera podido llegar con el actual titular de la concesión en relación con dicha cesión, algo que —según indicó— no ha ocurrido. “El escrito que aporta Oswaldo Betancort es un acuerdo marco de intenciones, pero a día de hoy se desconocen por completo los términos reales en los que se va a producir la cesión”, afirmó.
El PSOE considera especialmente preocupante que no conste si el acuerdo contempla algún reajuste del precio público del agua, ni si las condiciones de la cesión podrían suponer una modificación sustancial del contrato concesional, lo que —advirtió— podría dar lugar a impugnaciones por parte de terceros y a nuevos riesgos jurídicos y económicos para Lanzarote.
Además, el Partido Socialista señaló que la información conocida a través de la Asamblea de Madrid, obtenida mediante la coordinación del PSOE, confirma que la cesión no pone fin a los litigios ni a las reclamaciones económicas abiertas por Canal, “un dato de enorme relevancia jurídica y económica” que, según denuncian, no aparece en la documentación presentada ni fue comunicado a la Asamblea del Consorcio.
“Presentar ahora un certificado administrativo que no entra en ninguno de estos extremos es intentar confundir y evitar dar explicaciones sobre una gestión que sigue sin ser transparente”, manifestó Perdomo.
“El agua es un servicio esencial. No se puede gestionar con silencios ni documentos inconexos. El Consorcio tiene derecho a saber qué se está pactando, cómo y con qué riesgos para Lanzarote”, concluyó.