La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha inmunizado frente al virus respiratorio sincitial (VRS) a un total de 6.512 neonatos y lactantes de todas las islas durante los tres últimos meses de 2025, dentro de la campaña de protección a la población infantil más vulnerable.
El VRS es un virus altamente contagioso y la principal causa de bronquiolitis y neumonía en menores de un año, siendo históricamente uno de los principales motivos de hospitalización pediátrica. Desde la implantación de la inmunización con el anticuerpo monoclonal nirsevimab, Canarias se ha sumado a una estrategia pionera en España que ha supuesto un cambio decisivo en la prevención de esta enfermedad.
Del total de bebés inmunizados en este periodo, 2.680 residen en Tenerife, 2.614 en Gran Canaria, 507 en Lanzarote, 420 en Fuerteventura, 228 en La Palma, 40 en La Gomera y 23 en El Hierro, lo que refleja una cobertura homogénea en todo el Archipiélago.
La inmunización está indicada para los bebés menores de ocho meses al inicio de la temporada del VRS (entre octubre y marzo), para los nacidos durante ese periodo y para determinados niños de hasta diecinueve meses con alto riesgo de enfermedad grave. Las dosis son adquiridas y distribuidas cada año por la Dirección General de Salud Pública a centros de salud y hospitales públicos y privados.
Gracias a esta estrategia preventiva, los ingresos hospitalarios por VRS en menores de un año se han reducido en más de un 80 por ciento, además de disminuir notablemente las consultas en Atención Primaria y en los servicios de urgencias. Las autoridades sanitarias continúan animando a las familias a acceder a esta inmunización, que supone hoy en día la principal herramienta de protección frente a una de las infecciones respiratorias más graves en la primera infancia.