
El Consejo Político Nacional alerta de que la propuesta del PSOE vulnera la Constitución, rompe la solidaridad entre territorios y supondría una pérdida de casi 400 millones para el Archipiélago
El Consejo Político Nacional (CPN) de Coalición Canaria ha rechazado de forma unánime cualquier intento de establecer un modelo de financiación autonómica bilateral entre el Estado y Cataluña, al considerar que esta propuesta promovida por el PSOE vulnera los principios constitucionales de solidaridad y cohesión territorial y perjudica gravemente a Canarias.
La reunión, celebrada de forma telemática desde todas las sedes de los nacionalistas canarios y presidida por el secretario general, Fernando Clavijo, fue la primera del año y abordó, entre otros asuntos, el debate abierto sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.
Tras el encuentro, el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, advirtió de que “no estamos ante un debate sobre si Canarias va a recibir más recursos, como se ha apresurado a defender el PSOE canario, sino sobre si va a recibir lo que realmente le corresponde”.
Toledo explicó que de los 20.975 millones de euros anunciados por el Estado para el nuevo sistema de financiación, a Canarias solo se le asignan 611 millones, cuando por población le corresponderían más de 950 millones, lo que supone una pérdida cercana a los 400 millones de euros. “Eso es lo que está en juego, ni más ni menos”, subrayó.
El dirigente nacionalista alertó además de que el modelo basado en el principio de ordinalidad que defiende el PSOE “choca frontalmente con los artículos 2 y 138 de la Constitución Española, que consagran la solidaridad entre territorios”. “Si quien más genera acaba recibiendo más, se rompe el principio de redistribución y la cohesión territorial que garantiza la igualdad entre ciudadanos vivan donde vivan”, añadió.
Desde el CPN se insistió en que este debate “no va de ideologías, va de Canarias”, y se hizo un llamamiento expreso a la unidad del nacionalismo canario para defender los intereses del Archipiélago ante una reforma que puede condicionar de forma negativa su financiación futura.
El Consejo Político Nacional abordó también la situación de los canarios y sus descendientes residentes en Venezuela, donde viven alrededor de 70.000 personas. Coalición Canaria expresó su preocupación por la situación que atraviesa esta comunidad y reclamó al Gobierno de Canarias que se garantice la continuidad de los programas sociales y sanitarios que se desarrollan en el país para atender a los mayores y a las familias más vulnerables.
Asimismo, el CPN analizó la agenda política de los próximos meses, marcada por el desarrollo de la iniciativa Canarias te necesita, impulsada por Coalición Canaria para abrir un proceso de reflexión colectiva sobre el futuro del Archipiélago. En este marco, el próximo 15 de enero se celebrará en Gran Canaria una nueva reunión de expertos centrada en el fenómeno migratorio, con el objetivo de pasar de una gestión de emergencia a un análisis estructural de uno de los grandes retos de Canarias.