Preservar los conocimientos tradicionales sobre el uso de las yerbas de la isla como un patrimonio biocultural vivo —útil para afrontar la pérdida de identidad, la crisis ambiental y el cambio climático— es el objetivo de “Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote”, obra firmada por Jaime Gil, Marta Peña y Raquel Niz, cuyo segundo volumen fue presentado este lunes en el Cabildo de Lanzarote y ya se encuentra disponible en librerías.
Durante el acto, la coautora Marta Peña puso el acento en la base oral que sostiene el trabajo, elaborado a partir de conversaciones con cientos de personas mayores de la isla. “De quienes es el protagonismo y el mérito”, subrayó, destacando el valor de transmitir esa información “para que seamos nosotras ahora quienes nos encarguemos de difundir una sabiduría que puede ser muy útil para el futuro”.
Según detalló Peña, entre los dos tomos se reúnen 1.200 páginas de datos sobre 213 especies, recopiladas durante más de 15 años con un claro enfoque divulgativo. Los textos mantienen la oralidad y expresiones coloquiales con las que fueron compartidos los saberes, e incluyen fotografías, usos de cada planta, nombres científicos y tradicionales y comparativas con especies del sur de la península, el norte de África y otras islas de Canarias.
El consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, que ha patrocinado la edición, destacó la cultura vegetal como “una herencia colectiva” y anunció la intención de promover la reedición del primer volumen, publicado en 2009 y actualmente agotado.
Por su parte, la consejera del Servicio de Publicaciones, Ascensión Toledo, reafirmó la voluntad de colaboración entre áreas del Cabildo para facilitar que estudios de interés insular lleguen al público lector e investigador. En este sentido, definió la obra como “un libro de referencia y una herramienta de preservación de nuestra identidad colectiva”.
Además, tal y como se recoge en la introducción de este segundo tomo, el fallecimiento de Raquel Niz ha convertido la publicación en un homenaje a su labor y compromiso por rescatar, ordenar y devolver a la sociedad los saberes ancestrales de Lanzarote.
Sobre la autoría
Jaime Gil González, ingeniero agrícola y profesor universitario, cuenta con una amplia trayectoria en investigación, divulgación y conservación de recursos genéticos agrícolas en Canarias, con experiencia en inventarios etnobotánicos y proyectos de biodiversidad.
Marta Peña Hernández, ingeniera agrónoma y doctora investigadora del CSIC, centra su trabajo en conservación de recursos genéticos, nutrición vegetal y sostenibilidad agrícola, combinando ciencia, docencia y divulgación.
Raquel Niz Torres (1969–2020) fue investigadora etnográfica y etnobotánica, reconocida por documentar la sabiduría popular y el patrimonio inmaterial de la isla, especialmente vinculado a plantas, agricultura, gastronomía y usos cotidianos.