
Ambas formaciones votaron en contra en el pleno extraordinario del 16 de diciembre y critican que el incremento se aplique sin mejoras del servicio ni medidas previas para fomentar el reciclaje
Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé han mostrado su rechazo a la subida de la tasa de recogida de basuras aprobada este martes en un pleno extraordinario del Ayuntamiento. Mientras el PP cifra el incremento en un 57%, CC lo sitúa en torno a una media del 60%, y ambas formaciones coinciden en denunciar el impacto directo que tendrá sobre las economías domésticas y el tejido comercial del municipio.
El portavoz del PP en San Bartolomé, Jeziel Martín, asegura que su grupo no se opone al cumplimiento de la normativa, pero critica “el silencio y la falta de tacto del alcalde con vecinos y comerciantes” ante una subida que, a su juicio, se produce sin ofrecer compensaciones ni percibirse mejoras en el servicio. “Durante los últimos tres años, el alcalde ha sido incapaz de buscar la manera de compensar a los afectados”, señala, reclamando bonificaciones que alivien la carga fiscal para familias y negocios.
Por su parte, la secretaria del Comité Local de CC, Corín Machín, acusa al gobierno municipal socialista de aplicar una subida “desorbitada” sin haber trabajado previamente una ordenanza progresiva y con incentivos, pese a que la directiva europea de residuos se aprobó en 2018 y, tras su incorporación al ordenamiento estatal en 2022, se concedió un margen de tres años a los ayuntamientos para prepararla. Machín sostiene que el Ayuntamiento no ha puesto en marcha herramientas que permitan acreditar buenas prácticas de reciclaje y acceder a bonificaciones “reales”.
CC subraya que el objetivo europeo pasa por avanzar en la reducción de residuos municipales mediante el reciclaje y considera que este propósito es difícil de alcanzar sin incentivos y mecanismos de control previos. En el debate plenario, la formación nacionalista también cuestionó el diseño de la ordenanza, que —según indica— contempla subidas de hasta 62,5 euros para viviendas y cuotas para comercios en función de epígrafes y metros cuadrados, “sin atender circunstancias como locales cerrados o negocios con mínima generación de residuos”.
Ambos partidos critican, además, la falta de diálogo con el sector comercial. En este sentido, se refieren a la alegación planteada por la Asociación de Comercios y Empresarios Ajei de San Bartolomé (ACEA), que solicitaba una mesa informativa entre comerciantes y Ayuntamiento, y que fue rechazada, según exponen.
El portavoz municipal de CC, David Rocío, califica la subida de “tasazo” y asegura que responde a un modelo de gestión centrado en recaudar más, sin mejorar el servicio, destacando además el papel de los trabajadores del servicio, que —según afirma— sostienen la actividad “con su esfuerzo y profesionalidad” sin disponer de los medios necesarios.
Tanto PP como CC concluyen reclamando al grupo de gobierno medidas de compensación, mayor planificación y diálogo con vecinos, comerciantes y sectores afectados para que la aplicación de la normativa no se traduzca en un incremento abrupto del recibo sin mejoras visibles del servicio.