El escritor Daniel Roque Nieves se ha lanzado a la aventura literaria con su ópera prima, ‘Vimantos’, una novela ambientada en el pequeño poblado de Maciot, al sur de Lanzarote, que el autor presenta como un homenaje a sus paisajes, a su gente y a un entorno “que son pureza”.
Con un título enigmático cuyo significado solo el propio autor conoce –y que, ha adelantado, no desvelará hasta su próximo libro, en el que ya trabaja–, Roque Nieves sitúa la acción en este rincón ligado a sus recuerdos de infancia. Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, su madre procede de la zona, por lo que sus veranos escolares en Maciot fueron habituales y terminaron convirtiéndose en la semilla de esta obra.
Durante la presentación celebrada este jueves en la Casa de la Cultura de Yaiza, el escritor explicó cómo quedó prendado de Maciot desde niño, en unos lugares que forman parte de las rutas más íntimas de la Isla de los Volcanes. ‘Vimantos’ no es una descripción literal de aquellos momentos tranquilos y felices, pero sí la “percha” de la que se agarra para construir una ficción protagonizada por cinco familias que desembarcan en el pueblo, con cinco personajes principales que, al igual que el título, tienen nombres poco habituales.
El autor propone una lectura inmersiva, pensada para que cada lector termine sintiéndose parte de la historia. Ese magnetismo ya lo han experimentado quienes se han adentrado en sus más de 300 páginas. Dos personas que leyeron la novela y pasearon por Maciot a través de sus capítulos compartieron en el acto cómo la obra les transportó de nuevo a la Isla: “Empecé a leerla en Lanzarote, me fui de viaje a Alemania y, cuando leía, sentía que todavía me encontraba en la Isla”, confesó uno de los asistentes.
En la presentación también participó el concejal de Cultura de Yaiza, César Rijo, quien destacó el valor de obras como ‘Vimantos’ para difundir el patrimonio emocional y paisajístico del municipio a través de la literatura.