
El presidente del Cabildo de Lanzarote detalla las obras ejecutadas desde la emergencia hídrica y acusa al PSOE de “incongruencia” por cuestionar la inversión pública mientras reclama subir la tarifa del agua en plena crisis de pérdidas superiores al 61%
Betancort defiende la hoja de ruta hídrica del Cabildo y acusa al anterior mandato de abandono
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha comparecido este viernes en sesión plenaria –celebrada de forma extraordinaria en Los Jameos del Agua con motivo de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible +30– para dar cuenta de las actuaciones impulsadas desde la declaración de la emergencia hídrica en Lanzarote y La Graciosa.
Betancort subrayó que el actual grupo de gobierno se encontró “un sistema en crisis”, con infraestructuras “gravemente deterioradas, obsoletas y con proyectos paralizados”, fruto –según afirmó– de “la falta de fiscalización y ejecución durante el mandato anterior”.
“Hemos heredado un sistema en crisis que necesitaba actuaciones urgentes para garantizar agua a la población y seguridad en el suministro”, enfatizó durante su intervención.
La sesión plenaria estuvo marcada también por el debate sobre la política tarifaria, después de que la portavoz socialista defendiera la necesidad de incrementar el precio del agua, una posición que el presidente calificó de “incongruente” al producirse, dijo, al mismo tiempo que su grupo reprocha al Cabildo que destine fondos públicos a la ejecución de obras hidráulicas.
Principales obras para modernizar el ciclo integral del agua
En su comparecencia, Betancort desgranó las principales actuaciones en marcha para modernizar el ciclo integral del agua en la isla. Entre ellas, destacó:
La renovación de la línea principal del tramo norte y de la estación de bombeo de Buganvillas, en el municipio de Teguise.
La remodelación integral de la EBAR de Alcorce, en Puerto del Carmen, una infraestructura clave para el saneamiento del municipio de Tías.
La rehabilitación del bastidor 4 de la planta LZ IV y la recuperación del depósito de 10.000 metros cúbicos de Lanzarote III, “esenciales para mantener la capacidad de producción de agua desalada y garantizar la continuidad del suministro”.
Sobre este último proyecto, el presidente recordó que “fue paralizado y comunicado al Consorcio del Agua desde el año 2021, cuando lo presidía la señora Corujo”.
Asimismo, hizo referencia a la adjudicación del proyecto de la nueva depuradora y la red de saneamiento de El Golfo, que “había permanecido bloqueado durante años”, y a la puesta en marcha de un Acuerdo Marco de Obras que permite agilizar la renovación, ampliación y mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y agua regenerada en toda la isla.
Betancort subrayó también la mejora del tramo de distribución Montaña Mina–Mozaga, al que calificó como “un eje estratégico para la seguridad hídrica en el centro de Lanzarote”.
El presidente explicó que estas actuaciones responden a “una hoja de ruta clara, basada en incrementar la producción, reducir las pérdidas en la red, ampliar la capacidad de almacenamiento, mejorar la depuración y fomentar el uso eficiente del agua”, con el objetivo de “asegurar un modelo sostenible y moderno para los próximos años”.
Inversiones perdidas y proyectos reactivados
Durante su intervención, Betancort dedicó una parte importante a repasar las inversiones perdidas entre 2019 y 2023, periodo en el que, según afirmó, “se desaprovecharon recursos fundamentales para la modernización del sistema hidráulico insular”.
El presidente recordó que:
Se perdieron 14 millones de euros del convenio SEIASA, que habrían permitido avanzar en infraestructuras de riego.
Se devolvieron 1,6 millones de euros al Gobierno de Canarias, junto con 300.000 euros en intereses, por no ejecutar la reparación de redes en calles con mayor número de averías, objeto de aquella subvención.
Se abonaron 1,5 millones de euros a Canal Gestión “por una subida tarifaria inexistente”.
“Tampoco ejecutaron ni una obra con cargo al Convenio Estatal con el Ministerio de Transición Ecológica firmado en 2017”, añadió Betancort, advirtiendo de que esa inacción “puso en riesgo no solo los 4 millones de financiación estatal, sino también 1,3 millones de euros que habría que pagar de intereses”.
“Ni un proyecto redactaron”, recalcó.
Frente a ello, el presidente destacó que el actual grupo de gobierno ha logrado reactivar convenios paralizados, como:
El convenio con SEIASA para el riego agrícola de Tinajo y Teguise.
El convenio ACUAES, que permitirá ampliar las EDAR de Tías y Arrecife, consideradas “proyectos estratégicos” para garantizar tanto el abastecimiento como la depuración.
En el caso específico de El Golfo, Betancort reiteró que el proyecto de saneamiento “permaneció paralizado durante cuatro años, generando sobrecostes que ahora ha tenido que asumir el Consorcio del Agua de Lanzarote”.
Renovación de redes y responsabilidad de la concesionaria
Ante las críticas de la consejera socialista, que sostuvo que muchas de las obras ejecutadas corresponderían a la empresa concesionaria, el presidente diferenció con claridad las obligaciones de cada parte.
“Canal debe reparar las fugas, no renovar redes”, sostuvo Betancort, recordando que durante la legislatura socialista “se incluyeron partidas para renovar la infraestructura hidráulica de la isla en todos los presupuestos aprobados”.
“En el mandato socialista se dijo que se iban a realizar inversiones en la infraestructura hidráulica de la isla de Lanzarote y La Graciosa; renovación de la tubería de suministro desde Lanzarote a La Graciosa. Y el Cabildo aportó al Consorcio en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023 un importe de 3 millones cada año para mejorar y renovar la infraestructura del ciclo integral del agua, abastecimiento y saneamiento. Se previó, se escribió, pero no hicieron nada”, añadió.
Debate tarifario e “incongruencia” del PSOE
En el tramo final de su intervención, Betancort centró sus críticas en la postura del Partido Socialista, al que acusó de sostener un discurso “incongruente”.
Por un lado, reprochan –dijo– que el Cabildo ejecute obras hidráulicas con fondos públicos, y por otro “exigen incrementar la tarifa del agua que pagan nuestros vecinos y vecinas”, tal y como defendió este viernes en el pleno la portavoz socialista.
El presidente recordó que en la anterior legislatura se alcanzó un “récord internacional sonrojante” con unas pérdidas superiores al 61% del agua desalada.
“Tal coste económico, energético y medioambiental no puede permitirse ni siquiera ante las constantes amenazas veladas que realiza la representante socialista”, subrayó.
Betancort concluyó garantizando que el Gobierno insular continuará trabajando “con transparencia, planificación y rapidez, con un único objetivo: asegurar un ciclo integral del agua moderno, seguro y eficiente para los habitantes de Lanzarote y La Graciosa, sin comprometer la economía de los ciudadanos ni trasladarles los costes derivados de la inacción del pasado”.