El concejal de Urbanismo y Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Maciot Cabrera, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación hoy, en Junta de Gobierno, de la licencia de obras del proyecto de la Cruz Blanca. La actuación, promovida por Cáritas Diócesis de Canarias, permitirá recuperar un espacio de gran valor patrimonial y social en el barrio de Altavista, donde se habilitará un nuevo centro parroquial asistencial para la atención social y comunitaria de los vecinos.
Cabrera subrayó que la aprobación “supone un paso decisivo tras años de espera y tramitaciones”, destacando que “detrás de la Cruz Blanca hay un objetivo social y humano: recuperar un espacio para las personas y para el servicio a la comunidad”. El edil puso en valor la colaboración entre administraciones y el papel del Cabildo de Lanzarote en la financiación e impulso del proyecto: “La cooperación institucional es clave para sacar adelante actuaciones que mejoran la vida de las personas. La Cruz Blanca será un ejemplo de cómo la coordinación entre entidades puede transformar barrios y devolver la esperanza a nuestra ciudad”.
Urbanismo confía en que, con la licencia ya aprobada, las obras puedan iniciarse cuanto antes, respetando plazos y garantizando todas las condiciones de seguridad y calidad. Además de recuperar un bien patrimonial, el proyecto contribuirá a revitalizar Altavista y a dotar al barrio de un nuevo espacio de atención social.
13 nuevas viviendas en cuatro proyectos
En la misma sesión, la Concejalía de Urbanismo elevó a la Junta de Gobierno la aprobación de licencias para 13 nuevas viviendas repartidas en cuatro proyectos distintos:
– Legalización, reforma y ampliación de un edificio de tres plantas entre medianeras para vivienda unifamiliar.
– Construcción de un edificio de dos plantas entre medianeras con cuatro viviendas.
– Escalera de acceso a cubierta y cuarto de pila en una vivienda unifamiliar de dos plantas entre medianeras.
– Ampliación y cambio de uso de un edificio de cuatro plantas entre medianeras hasta siete viviendas en el entorno de Manolo Millares y Sol.
“Seguimos avanzando en la hoja de ruta marcada desde el inicio del mandato para dar respuesta a una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos: el acceso a una vivienda digna”, señaló Cabrera. “Estamos agilizando la tramitación y facilitando la colaboración con la iniciativa privada y pública para ampliar el parque residencial de Arrecife”.
Rumbo a un año récord en vivienda
Estas 13 nuevas viviendas se suman a un balance muy positivo en 2025. A falta de un mes para finalizar el año, el área que dirige Cabrera ha concedido ya alrededor de 500 licencias para viviendas durante los dos últimos años y Arrecife podría acercarse al récord de 700 nuevas viviendas sumando iniciativa privada y promociones públicas. “La vivienda debe ser motor de desarrollo y cohesión social; seguiremos impulsando soluciones para que más familias puedan establecer su hogar en Arrecife y mirar al futuro con seguridad”, concluyó.