
Investigadores, responsables de salud pública y técnicos del agua coinciden en la seguridad del suministro doméstico y llaman al correcto mantenimiento de aljibes y depósitos
La segunda mesa de especialistas organizada por la oficina de la Reserva de la Biosfera, en el marco de la jornada “Más grifo, menos plástico”, destacó ayer la calidad del agua del grifo que llega a los hogares de Lanzarote, coincidiendo en su consumo frente al embotellado por razones de salubridad, economía y sostenibilidad ambiental.
Investigadores, profesionales de Salud Pública, Canal Gestión, el Consorcio del Agua de Lanzarote, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la federación de fontaneros FEMEPA-CAFONGAS coincidieron en que el suministro es seguro, aunque recordaron la necesidad de que las comunidades y familias mantengan limpios y en buen estado aljibes y depósitos, ya que tanques sucios o abiertos al exterior pueden afectar la calidad del agua.
Durante la jornada, se proyectaron vídeos sobre el proyecto Tapiz de refranes, centrado en el agua como bien humano, y se destacó que la desalación mediante ósmosis inversa elimina hasta un 95 % de microplásticos, mientras que el agua embotellada puede contener mayores concentraciones de estos residuos. Además, se recordó que el agua desalada se remineraliza con calcio y magnesio y se trata con cloro para garantizar su salubridad, cumpliendo con los controles y normativas legales vigentes.
Los expertos también alertaron sobre el correcto uso de filtros domésticos, que deben colocarse en los puntos de consumo y mantenerse para no convertirse en fuente de contaminación. Por su parte, el gerente del Consorcio del Agua, Fernando Fernández Pinazo, defendió la seguridad del sistema y la modernización de las infraestructuras de distribución.
El encuentro contó con la participación de representantes ciudadanos y la campaña “Más grifo, menos plástico” fue apoyada por la sociedad local y estudiantes que votaron en presupuestos participativos para instalar fuentes públicas. La jornada fue presentada por el técnico de la Reserva de la Biosfera, Quino Miguélez, y conducida por Yeray Guedes, docente del Colectivo de Escuelas Rurales de Lanzarote.