
El consejero solicita que se declare de interés insular el proyecto en Las Casitas, Femés y Maciot y reclama los 18 millones necesarios para su ejecución en 2026.
El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, ha presentado una moción para el próximo pleno en la que solicita que el Cabildo declare de interés insular la obra de soterramiento de las líneas eléctricas en zonas de alto valor paisajístico, como Las Casitas, Femés y Maciot. Además, pide que se garanticen los 18 millones de euros necesarios para la ejecución del proyecto dentro del capítulo de inversiones con carácter finalista del presupuesto general del Cabildo para 2026.
Según Noda, este soterramiento responde a la necesidad de “respetar y conservar la memoria paisajística de nuestra isla. Lanzarote debe mantener intactas sus singularidades y proteger su principal valor: el paisaje. Proyectos como los de Red Eléctrica atentan contra estos principios básicos de conservación”.
El consejero añade que hace tiempo se planteó la posibilidad de soterrar gran parte del recorrido de estas líneas eléctricas para minimizar el impacto visual. “Es, sin duda, un proyecto estratégico al que Lanzarote no debe renunciar, ya que liberaría al sur de la isla de este fuerte impacto visual, sin poner en riesgo el suministro eléctrico ni las infraestructuras necesarias para su correcta conducción”, señala.
Para concluir, Noda explica que “desde el Ayuntamiento de Yaiza se ha trabajado intensamente y de manera coordinada con REDEIA para estudiar fórmulas técnicas y administrativas que permitan el soterramiento de los tendidos entre Las Casitas y Maciot. Confiamos en que los 18 millones prometidos por el Cabildo, tanto en el mandato anterior como en este, se materialicen de una vez. Sin embargo, vemos cómo el paso del tiempo encarece los costes del proyecto y desanima a los vecinos de la zona, que observan cómo se eterniza una cuestión que debería ser resuelta cuanto antes, ya que responde a una demanda colectiva y a compromisos públicos de los dos últimos gobiernos del Cabildo de Lanzarote”, concluye Óscar Noda.