
El centro consolida las cesáreas acompañadas, impulsa la Estrategia IHAN y cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por 25 matronas, 19 especialistas en Ginecología, cinco enfermeras, cinco técnicos en cuidados auxiliares y seis internas residentes de matronas
Un total de 1.027 bebés nacieron durante 2025 en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. De ellos, 516 fueron niñas y 511 niños. El paritorio del centro atendió 1.016 partos, de los que once correspondieron a partos múltiples, y en el 71% de los casos se administró anestesia epidural.
La mayoría de las madres que dieron a luz en el hospital se encontraban en la franja de edad de entre 15 y 44 años, con un total de 1.006 parturientas, mientras que once mujeres tenían más de 45 años.
Humanización del nacimiento
Desde el pasado año, el Hospital Molina Orosa permite el acompañamiento durante las cesáreas programadas, dentro de un modelo de cesáreas con cuidados centrados en la familia. Este enfoque favorece la presencia de una persona acompañante y el contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento, facilitando un inicio de vida más respetuoso y emocionalmente positivo.
El contacto piel con piel, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, consiste en colocar al recién nacido desnudo sobre el pecho de su madre o padre inmediatamente después del parto, aportando importantes beneficios físicos y emocionales para el bebé y la familia.
El centro trabaja además de forma activa en la Estrategia IHAN (Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia), promovida por la OMS y Unicef, con el objetivo de proteger y apoyar el parto humanizado y la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
Un equipo especializado
El paritorio del Molina Orosa cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 25 matronas, 19 especialistas en Ginecología, cinco enfermeras, cinco técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y seis internas residentes de matronas, entre otros profesionales.
Asimismo, las matronas del hospital y de Atención Primaria lideran el programa ‘Conoce tu paritorio’, dirigido a mujeres embarazadas y sus familias, que ofrece información sobre el proceso del parto y permite conocer previamente las instalaciones, con el fin de generar confianza y seguridad en un momento tan importante.
Con estos datos y actuaciones, el Hospital Molina Orosa consolida su compromiso con una atención materno-infantil de calidad, centrada en las personas y en el bienestar de las familias de Lanzarote.