El Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) también reivindica el acceso a programas de intervención temprana y mayor inversión global en investigación. Llamamiento universal a acabar con los estereotipos y evitar la exclusión
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, designado el 21 de marzo por Naciones Unidas, el Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación Creciendo unen sus voces al clamor nacional y global para que las administraciones públicas hagan mayores esfuerzos que conduzcan hacia una educación mucho más inclusiva, reivindicando además el acceso de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales a programas de intervención temprana.
Más decisión e inversión en investigación es otra de las demandas que visibiliza el Día Mundial del Síndrome de Down con un llamamiento universal a acabar con los estereotipos y evitar la exclusión. De hecho, el mensaje de Naciones Unidas acentúa la necesidad de tener mayor conciencia pública, recordando la dignidad inherente, la valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Una representación de Creciendo, formada por Duvy Cabrerizo, miembro de la junta directiva de la Asociación, y Adriana Álvarez, junto al pequeño Anthony, como una de las familias beneficiarias de la misión de Creciendo, visitó este jueves la sede del Ayuntamiento de Yaiza y fue recibida por la concejala de Servicios Sociales, Karina Centeno, con la finalidad de trasladar a la opinión pública el sentido que tiene la celebración del 21 de marzo.
El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Creciendo también celebra el 21 de marzo con acciones de sensibilización y visibilización en varios centros educativos con el objetivo de dar a conocer entre los más jóvenes lo que implica tener síndrome de Down.