El Gobierno municipal presenta unas cuentas continuistas y sin proyectos concretos de inversión, que quedan con cero euros y a expensas del resto de administraciones
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yaiza se congratulan de que el grupo de gobierno haya recapacitado y diera un paso atrás en su decisión de celebrar el pleno de los presupuestos sin la correspondiente comisión informativa previa, lo que constituía no solo una vulneración flagrante de la normativa vigente sino un atentado contra los derechos que asisten a la oposición.
Desde las filas del PP confían, eso sí, en que Oscar Noda no vuelva a poner en riesgo la validez de un acuerdo plenario en su afán por silenciar a la oposición, a la que asiste el derecho de información y fiscalización de la acción del gobierno.
Así, tras despejar dudas sobre el documento presupuestario analizado ayer en comisión, los Populares consideran que los Presupuestos elaborados por Noda no representan un avance significativo para el municipio. “Estamos ante un presupuesto continuista, prácticamente de copia y pega del 2023, donde lo más destacado es el aumento que experimenten los ingresos por recaudación de impuestos”, señala Juan Monzón, portavoz municipal del PP.
“Lo que no nos parece ejemplo de buena gestión es precisamente que este incremento de ingresos no tenga reflejo en las inversiones con recursos propios previstas para este año y que tienen como punto de partida cero euros”, apunta Monzón.
“Son unas cuentas carentes de ambición, supeditadas a los recursos que otras administraciones puedan invertir en el municipio pero qué, inexplicablemente, ignoran cuestiones que el gobierno entendían hasta hace muy poco que eran una necesidad, como es el caso de las ayudas para la mejora y rehabilitación de viviendas para las familias vulnerables”.
Así mismo, los presupuestos recogen una vez más la cuantía para la nueva licitación del servicio de recogida de basura y que hasta ahora Oscar Noda ha sido incapaz de invertir. “A pesar de que se trata de un asunto prioritario para el municipio, el servicio actual sigue prestándose de forma deficitaria y abonándose con levantamientos de reparo sistemáticos”, denuncian los Populares, que esperan que el gobierno se ponga las pilas y saque ya a concurso público el contrato “porque la situación es insostenible”, reconocen.
El portavoz municipal ha adelantado que el PP presentará enmiendas al presupuesto con el fin de introducir algunas propuestas de.mejora dentro del escaso margen de modificación que tiene la oposición.