La alcaldesa Olivia Duque y la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, han visitado la Casa Torres y el Castillo de Santa Bárbara, entre otros enclaves
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha mantenido hoy un encuentro con la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, quien ha visitado el municipio para mantener varias reuniones con el objetivo de establecer nuevas vías de colaboración para la protección y recuperación del patrimonio cultural de Teguise.
“El Conjunto Histórico de la Villa de Teguise”, destacó la alcaldesa, “tiene un indudable valor arquitectónico y patrimonial en Canarias y nuestro empeño es trabajar de forma coordinada con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, porque queremos seguir poniendo en valor y manteniendo vivo nuestro patrimonio del que no sólo disfrutamos los vecinos y vecinas de Teguise sino también los numerosos turistas que nos visitan”.
Olivia Duque destacó “la buena disposición de la consejera y su equipo para colaborar con los diferentes proyectos y actuaciones en Teguise y que están en estos momentos sobre la mesa”.
En este sentido, la consejera del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, afirmó que “es indiscutible lo que significa Teguise para la historia de Lanzarote y de toda Canarias y, por ello, vamos a trabajar de forma incansable para sacar adelante los proyectos en los que trabajamos en colaboración con el Cabildo Insular y el propio Ayuntamiento de Teguise”.
Machín recalcó que “el Plan Especial del Conjunto Histórico de la Villa de Teguise es una cuestión vital para el municipio, por lo que nuestra intención es aprobarlo en esta legislatura, y también seguir apoyando el trabajo arqueológico y las distintas excavaciones que se están llevando a cabo en diferentes zonas del municipio”.
Tras la reunión de trabajo, en la que también estuvieron presentes los técnicos del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, además del concejal de Cultura, Javier Díaz; la edil de Patrimonio, Mar Boronat, y la teniente de alcalde, Rita Hernández, la jornada continuó con una visita por los principales enclaves patrimoniales de la Villa de Teguise, como el Archivo Histórico, el Museo del Timple, la biblioteca municipal o el Castillo de Santa Bárbara.
La primera parada fue en la Casa Torres, uno de los edificios más singulares de Teguise y adquirida por el Gobierno de Canarias el pasado año para convertirla en un museo y poner así en valor el patrimonio de Teguise. Se trata del primer inmueble con valor histórico que el área de Cultura del Ejecutivo canario adquiere en Lanzarote. Esta vivienda señorial, que data del siglo XVIII, cuenta con dos plantas y varias estancias que podrán albergar las diferentes actividades museísticas. La consejera incidió en que se trabajará de forma conjunta con el Ayuntamiento para darle contenido a este nuevo museo.
El objetivo del Gobierno de Canarias es declarar la Casa Torres Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Además, tal y como señala la consejera Migdalia Machín, “hemos presentado al Ministerio de Fomento un proyecto para su restauración completa con fondos europeos por un importe de 3 millones de euros”.
La alcaldesa de Teguise y la consejera de Cultura también visitaron el Castillo de Santa Bárbara, primera fortaleza de toda Canarias. Cabe recordar que recientemente ha concluido la reforma de este castillo y paralelamente, se están impulsando las excavaciones arqueológicas en su entorno que están arrojando datos muy importantes sobre la historia de la isla.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Teguise trabaja de la mano con el Gobierno de Canarias, concretamente con la Dirección General de Patrimonio Cultural, para convertirlo en el Museo de Historia de Teguise.