Bajo el título ‘Nos movemos de manera especial’, el centro de educación especial busca descubrir metodologías innovadoras y la colaboración internacional en educación especial
El Ayuntamiento de Teguise aplaude el proyecto Erasmus+ KA122 ‘Nos movemos de manera especial’ que ha puesto en marcha el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes por su apertura al exterior para compartir aprendizajes. El objetivo de esta iniciativa es redefinir los estándares educativos a través de la integración y la diversidad.
El proyecto está formado por un equipo de cuatro docentes y ha sido seleccionado como beneficiario de un proyecto innovador, centrado en la formación del profesorado y la implementación de nuevas metodologías provenientes de los países miembros de la Unión Europea.
La concejala de Educación, Mar Boronat, felicitó al Centro por esta iniciativa de aprendizaje y de apertura al exterior invitando a que compartan experiencia con el resto de centros educativos que puedan estar interesados.
Por su parte, la alcaldesa Olivia Duque destaca la gran labor del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes y espera “que esta iniciativa tan enriquecedora para la educación continúe abriendo puertas a la colaboración internacional y la innovación educativa, demostrando que la diversidad es el camino hacia un futuro más justo y equitativo para todos”.
De acuerdo con su programación general anual, el centro se ha propuesto potenciar la orientación educativa y crear espacios que promuevan el bienestar integral de sus alumnos.
‘Nos movemos de manera especial’
La iniciativa comenzó con un viaje a Sauk, Turquía. Durante una semana, el equipo docente se sumergió en la vida cotidiana del Centro Kyryarlar Ozel Egitim Uygulama Okulu, participando en actividades diseñadas para desarrollar las habilidades básicas de los estudiantes y fomentar la autonomía personal.
El viaje continuó con la visita a un centro especial en Belgrado, Serbia, reconocido por su enfoque en la estimulación sensorial y el uso de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos.
Como proyecto de futuro, el centro se prepara para recibir la visita de un grupo de alumnos de Portugal con necesidades educativas especiales y sus profesores. Esta colaboración internacional enriquece el panorama educativo y resalta la importancia de los programas que brindan visibilidad y voz a estudiantes de diversos orígenes.