“Hemos recuperado la financiación para el regadío en los municipios de Tinajo y Teguise, y pronto mantendremos una reunión para conocer los detalles y plazos de ejecución del proyecto”, ha asegurado el presidente del Cabildo.
El consejero de Aguas, Domingo Cejas, afirma de forma rotunda que “nunca la cesión de suelo, como ahora oportunistamente argumenta el PSOE para tapar su inoperancia, pudo ser la excusa para no firmar el convenio porque el proyecto nunca fue entregado al Cabildo”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort, ha valorado positivamente la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA), por el que se recuperan los 14,4 millones del convenio perdido en la pasada legislatura para el regadío en la zona nordeste de la isla.
“Hemos recuperado la financiación para el regadío en los municipios de Tinajo y Teguise, y felicitamos al Ministerio por incluir a Lanzarote en el nuevo convenio de regadío”, se congratula Betancort, apuntando que, finalmente, la obra contará con una inversión de 24,4 millones de euros, cuando inicialmente estaba presupuestada en 14.120.000 euro y que “pronto mantendremos una reunión para conocer los detalles y plazos de ejecución del proyecto”. El plazo de ejecución está previsto para diciembre de 2026, aunque con el compromiso del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, de que esté terminado en el verano de ese año.
En relación con las causas que provocaron la pérdida de los 14 millones del convenio en la segunda fase, el consejero de Aguas, Domingo Cejas, afirma de forma rotunda que “nunca la cesión de suelo, como ahora oportunistamente argumenta el PSOE para tapar su inoperancia, pudo ser la excusa para no firmar el convenio porque el proyecto nunca fue entregado al Cabildo”. Y no se puede ceder algo sin saber qué y dónde hay que cederlo”.
Cejas añade además que “si esa hubiese sido la causa habría documentación en el Cabildo de las comunicaciones entre la Corporación insular y la empresa constructora, y les aseguro que en el Cabildo no hay ninguna comunicación dirigida a SEIASA en la que se ponga de manifiesto las dificultades para ceder suelo. Lo que pasó es que no respondieron, por absoluta desidia, a ninguno de los requerimientos ni de SEIASA, ni del Gobierno de Canarias para que se firmase el convenio anterior”, añade.
“Es más, en estos momentos, no conocemos el proyecto de SEIASA, solo se ha firmado la adenda al convenio en su fase III que permite recuperar la financiación. Y eso ya es mucho más de lo que hicieron los anteriores gobernantes del Cabildo”, apunta el consejero.