El presidente del Cabildo inauguró esta mañana las jornadas “Diálogos Inspiradores” que organiza Saborea Lanzarote junto a Euro-Toques, una organización internacional que componen más de 3.500 cocineros.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, inauguró esta mañana, en la bodega La Florida, en San Bartolomé, las jornadas “Diálogos Inspiradores”, que organiza Saborea Lanzarote junto a Euro-Toques, una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 chefs de 18 países, y que fue fundada en 1986 por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros, con el objetivo de defender el patrimonio culinario europeo.
Oswaldo Betancort agradeció en su intervención el trabajo realizado por las personas que participaron el pasado mes de noviembre en el festival enogastronómico Saborea Lanzarote que “se ha convertido, gracias al esfuerzo colectivo, en un modelo líder e inspirador para la economía insular, y en el epicentro de la gastronomía y del producto kilómetro cero”.
Diálogos Inspiradores, que se ha desarrollado durante la mañana y la tarde de este lunes 19 de febrero, con una nutrida presencia de los representantes del sector primario y empresarial de la isla, es una jornada de reflexión e inspiración con toda la familia que ha hecho posible Saborea Lanzarote y cuya única pretensión es compartir conocimientos y experiencias para seguir fortaleciendo Lanzarote como un destino gastronómico que prima y mima el producto de la tierra.
“Esta iniciativa pretende seguir ahondando, según señaló el presidente del Cabildo en su intervención, en nuestro compromiso con el sector primario, el sector terciario, el de la distribución y con los restaurantes de la isla para buscar sinergias que mejoren este modelo de gestión económica, y por eso quiero felicitar a todos los presentes por aportar y enriquecer este proyecto”.
El presidente del Cabildo tuvo palabras cariñosas para Mayre Modrego, gerente de Euro-Toques, “con quien Saborea Lanzarote ha mantenido una relación de 15 años”. “Mayre, una conejera de adopción, ha demostrado desde el principio un entusiasmo incansable en la construcción de este proyecto”, señaló Betancort.
Tras la intervención del presidente del Cabildo de Lanzarote y de la gerente de Euro-Toques las jornadas se iniciaron con la ponencia “Construyendo futuro” de José María Cervera, licenciado en Derecho y miembro del comité de dirección de Makro en España y Holanda, y presidente del Food Service Institute.
Posteriormente, tuvo lugar una interesante mesa redonda dirigida por José María Cervera, y con la participación de Andoni Luis Aduriz, presidente en España de Euro-Toques y con dos estrellas Michelín, Maca de Castro, Chef y propietaria del restaurante que lleva su nombre, con una estrella Michelin y 3 soles de la Guía Repsol, Vanessa Arrocha, coach de Liderazgo Personal en el sector de la gastronomía, Francisco Barona, enólogo y propietario de Bodegas Francisco Barona en la Ribera del Duero y Neftalí Acosta, creador en el 2011 el festival Sonidos Líquidos, un festival que aúna música, paisaje y enogastronomía.
Finalmente, todos los asistentes pudieron degustar algunas de las elaboraciones de la gastronomía insular, con productos de la tierra, y en el incomparable paisaje de La Geria en el que se enclava la bodega La Florida.