El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destaca la apuesta de la isla por la inteligencia turística como eje central de sus hoja de ruta de cara a la mejora del destino.
El Cabildo de Lanzarote, a través de su Sociedad de Promoción Exterior Turismo Lanzarote, acude a Fitur para presentar sus avances como Destino Turístico Inteligente (DTI).
En este caso, el próximo jueves, el presidente Oswaldo Betancort, junto al CEO de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández, darán a conocer las estrategias de desarrollo e innovación turística en esta materia.
Oswaldo Betancort señala que “Lanzarote aspira a ser uno de los primeros destinos en el que la totalidad de sus municipios obtenga la consideración de DTI y apostar por la inteligencia turística como eje central de su estrategia de mejora del destino”.
En una primera fase, el Cabildo, a través de SPEL-Turismo Lanzarote, ha estado trabajando con los municipios de Yaiza, Teguise y Tías en el modelo DTI promovido por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y durante este año está previsto que se trabaje con los cuatro municipios restantes.
El modelo DTI, es un sistema de indicadores basado en cinco ejes de actuación (gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad) mediante el cual se realizan diagnósticos de situación de los destinos turísticos y fruto de estos se generan planes de acción para su conversión a destinos DTI.
Por otro lado, durante la celebración de Fitur, el Cabildo, a través de Lanzarote Film Commission, y de cara a potenciar la industria audiovisual en Lanzarote tiene previsto la firma de un acuerdo con FesTVal, primer festival dedicado exclusivamente a la televisión y a la radio en todos sus formatos y que se celebra desde 2009 en Vitoria-Gasteiz.
Asimismo, el encuentro turístico servirá de escenario para la presentación del proyecto Cicerone, la primera oficina turística autónoma con GPT capaz no solo de crear una ruta y explicar los diferentes puntos de interés de los municipios de la isla, los restaurantes por tipo de comida, museos y atracciones, sino que también pueda personalizar la búsqueda de información.
Otra de las acciones previstas se centra en la renovación de la certificación de Lanzarote como Destino Biosphere, tras completar con éxito la auditoría realizada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI). Un sello que ratifica que el compromiso del destino con la metodología basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), certificado por primera vez en 2015, continúa vigente y se están llevando a cabo mejoras en el cumplimiento de todos los ODS.
Aprovechando la presencia de la isla en Fitur, el Cabildo, a través de la SPEL- Turismo Lanzarote analizará el caso de éxito de Lanzarote como marca turística verde a través del estudio llevado a cabo por Mabrian Technologies. En este caso, se dará a conocer el análisis realizado sobre la revalorización de la oferta turística, la diversificación motivacional y geográfica de los turistas, además de incidir en el perfil del cliente más premium.
La agenda de actos del Cabildo de Lanzarote en Fitur incluye también la firma de un convenio de colaboración con el municipio portugués de Nazaré para promover dichos destinos como enclaves para la práctica de surf, así como la presentación del XXIV Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes.
Asimismo, la representación insular de la isla mantendrá diversos encuentros con Turespaña y con diferentes líneas aéreas y touroperadores para avanzar en la consolidación de dichas líneas y mejora y búsqueda de nuevas conexiones.