Oswaldo Betancort: “La conducta suicida es un grave y serio problema que presenta especial incidencia entre los jóvenes, por lo que este tipo de jornadas y talleres son fundamentales desde el punto de vista de la prevención y de su tratamiento.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marciano Acuña y el director de Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Montelongo, han presentado este viernes la programación de las I Jornadas de Prevención de Conducta Suicida, que se celebrarán en la isla el próximo 29 de febrero.
Durante el acto, el presidente Oswaldo Betancort expresó su “más profundo agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización de este evento que cuenta con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de este Cabildo, que dirige Marci Acuña y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”.
Betancort explicó que “Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de suicidios, y en Lanzarote, durante el pasado año, alrededor de 30 personas decidieron poner fin a sus vidas” y reconoció que “la conducta suicida es un grave y serio problema, por lo que este tipo de jornadas y talleres son fundamentales desde el punto de vista de la prevención y de su tratamiento”.
Por ello, el presidente destacó la celebración de estas jornadas y talleres para “arrojar luz, fundamentalmente, desde el punto de vista de la prevención y de su tratamiento. Desde el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa vamos a respaldar siempre iniciativas de este tipo”, recalcó Oswaldo Betancort, “que ayuden a esclarecer los motivos por los que surgen estas conductas, sus señales de alerta y sus factores de influencia”.
En este sentido, el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, “la celebración de estas jornadas obedecen a la preocupación que tenemos desde el Cabildo en intervenir y colaborar para afrontar el problema que tenemos en materia de Salud Mental”. “Además, este año”, avanza el consejero, “pondremos en marcha diferentes acciones formativas en los centros educativos de cara a la prevención y la sensibilización de los jóvenes que supondrá también la incorporación de profesionales y psicólogos en todos los centros educativos de Educación Secundaria de la isla”.
Por su parte, el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Montelongo, aseguró que “detectar lo antes posible, a través de los profesionales del Área de Salud Mental, las conductas suicidas entre los más jóvenes es fundamental para atender este grave problema desde su inicio”.
Estas I Jornadas de Prevención de Conducta Suicida están dirigidas a los profesionales sanitarios, tanto de Salud Mental, como Salud Pública, Atención Primaria y otras especialidades, así como a otros profesionales del ámbito clínico como gestores y profesionales clave no sanitarios en materias de Educación, Derechos Sociales, Menores, Juventud, Empleo, Vivienda, Justicia, entre otros y a las asociaciones implicadas.
Entre los temas que se abordarán destacan la prevención de la conducta suicida en la población infanto-juvenil; las claves para su prevención en el ámbito educativo y la intervención grupal en menores con desregulación emocional y conducta suicida.
Junto a las diferentes ponencias y mesas redondas, también se celebrará un taller, en horario de tarde, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de capacitar al alumnado de nociones básicas para la detección y gestión del riesgo suicida y con ello prevenir los riesgos y adquirir competencias y habilidades para el correcto abordaje y manejo del menor o adolescente con conducta suicida.
Un elenco de prestigiosos y expertos profesionales del ámbito de la Salud Mental y la Educación en Canarias formarán parte de los ponentes de estas jornadas, que se celebrarán durante la jornada del próximo 29 de febrero en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote.
Aquellas personas que presenten conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida cuentan con diversos recursos asistenciales.
Por un lado, el Servicio Canario de la Salud cuenta con la web stopsuicidiocanarias.com de prevención de la conducta suicida. Este espacio ofrece consejos básicos de autoayuda, qué hacer si se tiene ideas de suicidio, estrategias de afrontamiento para las personas afectadas y para sus allegados tanto ante un riesgo suicida como tras un intento y los recursos asistenciales a los que se puede acudir, tanto en Atención Primaria como en la Red de Salud Mental del SCS, entre otros contenidos de interés.
Además, la Línea 024 de atención a la conducta suicida es un teléfono de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas todos los días del año. Este instrumento ofrece ayuda a las personas con pensamientos, ideas o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares, igualmente se puede llamar al 1-1-2 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.