
Beatriz Salazar: “Hay profesionales dispuestos a trabajar en la isla que finalmente no pueden establecerse aquí porque no encuentran vivienda o porque los precios son inasumibles”
La Confederación Empresarial de Lanzarote ha reclamado medidas urgentes para afrontar las dificultades de acceso a la vivienda en la isla, una situación que, según advierte, afecta tanto a trabajadores y familias como a la capacidad de las empresas para contratar y retener profesionales.
La organización empresarial se pronuncia ante el anuncio de CCOO y UGT de convocar una huelga general el próximo 11 de noviembre vinculada a la vivienda, los salarios y la negociación colectiva.
La Confederación comparte la preocupación por el aumento de las dificultades para acceder a una vivienda a precios asumibles y considera que este problema está condicionando la vida de quienes trabajan en Lanzarote y dificultando que las empresas puedan cubrir sus necesidades de personal.
“La vivienda es hoy uno de los grandes problemas de Lanzarote. Hay profesionales dispuestos a trabajar en la isla que finalmente no pueden establecerse aquí porque no encuentran vivienda o porque los precios son inasumibles”, afirmó la presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Beatriz Salazar.
La patronal reclama medidas estructurales que permitan aumentar la oferta de vivienda y plantea, entre otras actuaciones, agilizar la disponibilidad de suelo y la tramitación de licencias, impulsar la vivienda pública y protegida, favorecer la colaboración público-privada y reforzar la seguridad jurídica.
La Confederación defiende además que las cuestiones salariales deben abordarse dentro del marco de la negociación colectiva y teniendo en cuenta la realidad económica de cada sector.
La organización empresarial sostiene que no puede trasladarse al tejido empresarial la responsabilidad de un problema estructural como el de la vivienda y reclama una actuación coordinada de las administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales.
“Lanzarote necesita soluciones y acuerdos. Administraciones, empresarios y sindicatos debemos sentarnos y trabajar conjuntamente para que vivir y trabajar dignamente en la isla sean compatibles”, concluyó Salazar.