La muestra reúne casi un centenar de imágenes sobre la historia de los puertos y aeropuertos de los archipiélagos de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias
La entrada es gratuita y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de mayo
Desde este hoy jueves 22 de febrero y hasta el próximo 11 de mayo La Casa Amarilla acogerá la exposición “Las puertas de la Macaronesia”, una muestra fotográfica que hace un recorrido visual por la historia de los puertos y aeropuertos de los archipiélagos de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias.
La exposición está compuesta por casi un centenar de imágenes que se sumergen en la rica historia de los puertos y aeropuertos de la región, elementos que han realizado una función crucial en el desarrollo económico, social y cultural de la Macaronesia, siendo estas infraestructuras las auténticas “puertas” de estos archipiélagos.
Las imágenes revelan un imaginario común y genuino de un área geográfica que comparte no solo características geológicas, climáticas y biológicas, sino también una serie de rasgos culturales peculiares que las diferencian de otras zonas del mundo.
Comisariada por Gabriel Betancor y Miguel Ángel Martín Rosa, la exposición está coorganizada por el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), del Cabildo de Gran Canaria, y por Memoria Digital de Lanzarote, proyecto dependiente del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Además, cuenta con el patrocinio del Gobierno regional, a través de Patrimonio Cultural de Canarias, y de la empresa Binter.
“Las puertas de la Macaronesia” ya se exhibió en La Casa Colón de Las Palmas y, tras permanecer en Lanzarote hasta el próximo 11 de mayo, posteriormente viajará a Azores (abril), Madeira (junio) y Cabo Verde (julio).
“Separados por un vasto océano, pero unidos por estas puertas que nos abren al mundo”
La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, presente en el acto de inauguración afirmó que “cada fotografía es un reflejo de nuestro esfuerzo colectivo, de la determinación de un pueblo que mira hacia el futuro sin olvidar su pasado. Son el pulso de nuestra economía, el abrazo de nuestra sociedad y la voz de nuestra cultura, narrando una historia de unidad y progreso”. Machín invitó a los visitantes de la muestra a “sumergirse en estas historias, a sentir la brisa marina y el bullicio de los muelles, a escuchar el eco de los motores que surcan los cielos. Que esta exposición sea un recordatorio de que, aunque separados por el vasto océano, estamos unidos por estas puertas que nos abren al mundo”.
Por su parte, la consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, declaró que la exposición “recoge las enormes similitudes en la evolución y en los paisajes de los puertos y aeropuertos de los cuatro archipiélagos que componen la Macaronesia, evidenciando que son más cosas las que nos unen que las que nos separan”. Del mismo modo, Toledo remarcó que “la organización de esta muestra es un ejemplo de las posibilidades y los frutos que da la colaboración institucional entre las administraciones de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias”.
“Las puertas de la Macaronesia” está organizada por los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria, patrocinada por la consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, y en ella colaboran la secretaría regional de Turismo y Cultura de Madeira, el Museu de Fotografía da Madeira – Atelier Vicente’s, la Biblioteca Pública e Arquivo Regional de Ponta Delgada (Azores), el Instituto do Arquivo Nacional de Cabo Verde y la empresa Binter.