El Centro Cívico de Playa Honda acogió una jornada de instrucción que contó con personal de San Bartolomé, Tías y Tinajo vinculados al trabajo con palmeras.
El proyecto, impulsado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, continuará en las próximas semanas con estas jornadas estratégicas
El Plan de Control y Erradicación de la Diocalandra frumenti en las palmeras de Lanzarote avanza con las tareas de formación de profesionales vinculados al trabajo con palmeras de los diferentes municipios de la isla como uno de sus ejes estratégicos.
Para ello, este miércoles, 20 de marzo, el Centro Cívico de Playa Honda acogió una jornada de instrucción que contó con la presencia de 20 profesionales de los municipios de San Bartolomé, Tías y Tinajo.
En esta formación, el personal pudo adquirir un mayor conocimiento sobre las técnicas que, según la legislación vigente, deben realizarse para el correcto manejo de las labores con las palmeras. Además, se les hizo entrega de diversas publicaciones divulgativas sobre esta materia.
El proyecto está impulsado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, y el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Medio Ambiente que dirige Samuel Martín.
Las acciones, llevadas a cabo por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), continuarán con la celebración de nuevas jornadas en las próximas semanas, para las que se contará con personal de otros municipios de la isla.
Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, explicó que estos cursos son “fundamentales” para que los profesionales sepan “cómo atajar el problema” y puedan, cuanto antes “acabar con la plaga que está destruyendo el símbolo vegetal más importante de la isla”.
El Plan de Control y Erradicación de la Diocalandra frumenti en Lanzarote tiene como objetivo aumentar las zonas libres de plaga en la isla, así como el establecimiento de medidas fitosanitarias que eviten la reinfección desde las zonas más afectadas.
Junto a las actividades formativas, el plan contempla diferentes acciones entre las que se encuentran trabajos de captura masiva de Diocalandra frumenti, por medio de trampas con feromonas, el tratamiento fitosanitario a palmeras afectadas, trabajos de saneamiento y la poda y/o eliminación de palmeras gravemente afectadas por la plaga.
Junto a ello, se implantará un sistema de información geográfica (Mapas de distribución) sobre las acciones realizadas. Además, se pondrá en marcha una campaña de divulgación y sensibilización que incluirá, entre otras acciones charlas informativas y de sensibilización.