
El cero energético, originado en la estación de Mácher en torno a las 05:44 horas, dejó sin suministro eléctrico a unas 73.600 personas en la isla, excepto Playa Blanca, que mantuvo el servicio por su conexión con Fuerteventura
El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa informó este sábado del restablecimiento del suministro eléctrico tras el cero energético registrado durante la madrugada y mantiene activos sus servicios ante las posibles incidencias derivadas del apagón.
La Institución insular declaró el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) en situación de prealerta por afectación a suministros básicos, con el objetivo de mantener la coordinación y el seguimiento de las posibles afecciones a los servicios esenciales.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, señaló que «desde primera hora hemos estado pendientes de la evolución de la situación y de las posibles afecciones a los servicios esenciales. Aunque el suministro eléctrico se ha recuperado, mantenemos nuestros servicios activos y el PEIN en prealerta para atender cualquier incidencia que pueda producirse».
Por su parte, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, explicó que desde que se produjo el cero energético «los bomberos de ambos parques se pusieron al servicio de las posibles incidencias». Hasta el momento, únicamente se detectó una incidencia en un ascensor a causa del corte de suministro.
El cero energético se produjo en torno a las 05:44 horas y afectó a Lanzarote, con la excepción de Playa Blanca, que mantuvo el suministro eléctrico gracias a su conexión con Fuerteventura. La incidencia llegó a afectar aproximadamente a 73.600 clientes.
Según la información técnica trasladada al Cabildo, el origen de la incidencia se situó en la estación de Mácher, a raíz de una afección relacionada con una malla del sistema eléctrico, partiendo el episodio de la línea de 132 kV. Posteriormente se produjeron otras afecciones en la red eléctrica.
El Gobierno de Canarias declaró también la situación de prealerta del PLATECA por afectación a suministros básicos para realizar el seguimiento de la evolución de la incidencia, coordinar a las administraciones y organismos implicados y valorar posibles afecciones a los servicios esenciales.
Betancort agradeció el trabajo desarrollado por los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad, técnicos y profesionales que intervinieron durante el episodio y pidió a la población permanecer atenta a las comunicaciones difundidas a través de los canales oficiales.
Posibles afecciones al suministro de agua
El Cabildo advirtió de que la incidencia eléctrica puede provocar afecciones en el abastecimiento de agua en distintos puntos de Lanzarote y La Graciosa debido a la dependencia energética de las instalaciones destinadas a la producción, impulsión y distribución.
Por este motivo, recomendó a la ciudadanía realizar un uso responsable del agua mientras se normaliza completamente el funcionamiento de las instalaciones.
Servicios de emergencia operativos
El Cabildo recordó que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote mantiene sus efectivos operativos para atender cualquier incidencia relacionada con el cero energético.
Para emergencias en Lanzarote está habilitado el teléfono 080, además de las centralitas de Bomberos 928 816 308, 928 816 312 y 928 814 858.