El vicepresidente y consejero de Obras de la Corporación, Jacobo Medina, aseguró que en el 2024 “se sumarán nuevos proyectos para seguir transformando el sur de la isla”.
El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, a través del área de Obras Públicas que dirige Jacobo Medina, continúa visitando los municipios de la isla para repasar el estado de ejecución de las obras financiadas por la Corporación insular.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, se trasladó recientemente hasta el sur de la isla para analizar en qué punto están los más de 6 millones de euros que ha invertido la Corporación insular entre 2020 y 2023, y se hizo en una reunión en la que estuvo presente el alcalde y responsable de Economía y Hacienda de Yaiza, Óscar Noda, y el edil de Obras, Ángel Lago.
“Esta reunión ha servido para tener un primer contacto y para conocer de primera mano en qué punto están estas obras, que muchas de ellas suponen una transformación total en el municipio”, aseguró el vicepresidente, Jacobo Medina.
El alcalde, Óscar Noda, destacó que “solicitamos al Cabildo cofinanciación para iniciativas que tenemos redactadas, porque aunque tengamos la previsión de 12 millones de euros más de recursos propios para inversión, nuestro objetivo es acelerar la puesta a punto de infraestructuras y servicios”
Tanto el Cabildo de Lanzarote como el Ayuntamiento de Yaiza han acordado que en un plazo de seis meses se vuelva a repetir esta reunión para analizar tanto el estado de éstas obras, como las nuevas inversiones que se realizarán este 2024.
“Estamos convencidos de que, tanto a través de los Planes de Cooperación Municipal, como con los diferentes fondos del Ejecutivo Regional, seguiremos acometiendo obras que transformen y mejoren el municipio de Yaiza”, sostuvo Jacobo Medina.
En la reunión se repasaron las obras realizadas desde el 2020, un año en el que el Cabildo de Lanzarote destinó 990.914,37 euros para diferentes proyectos, de los que ya hay ejecutado los parques infantiles de El Faro y Las Coloradas; la reparación del parque de la Avenida Papagayo; tres puntos de pre-recogida de residuos en Playa Blanca (solo hay uno ejecutado); el campo de tiro municipal; la señalética vertical y el suministro de mobiliario urbano para el municipio.
El Plan de Cooperación Municipal de 2021 contó con un presupuesto de 1.041.308 euros, compuestos por el proyecto del campo de fútbol de Playa Blanca, así como la instalación del alumbrado y los vestuarios del mismo (se encuentra en redacción el modificado del proyecto); y la implantación de un parque infantil en Las Breñas, proyecto que ya está en licitación.
Por otro lado, ya hay dos proyectos ejecutados del PCM de 2022, para el que el municipio contó con un presupuesto de 1.093.612 euros, que son el parque infantil del Colegio de Uga (pendiente de recepción de obra) y el parque infantil de Femés; mientras que está pendiente del inicio de la obra de la instalación deportiva municipal en Aulagar, Playa Blanca.
En el año 2023 el municipio de Yaiza contó con un presupuesto del PCM de 669.197,12 euros, basados en dos proyectos: la instalación de un parque infantil en el merendero de Uga (en ejecución) y las mejoras del merendero de La Degollada (pendiente de licitación).
Por último, vicepresidente, alcalde y concejal de Obras repasaron el estado de las obras financiadas a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que cuentan con un presupuesto que asciende hasta los 2.482.728,14 euros. Dichos proyectos se tratan del proyecto básico y ejecución de la segunda fase del Centro Cívico de Femés; el acondicionamiento del merendero de Uga (en ejecución); y el refuerzo del firme de la carretera que une Maciot y Playa Blanca (en revisión técnica).
“Todos los proyectos han sido redactados por el Ayuntamiento de Yaiza y al FDCAN 2023 también enviamos el reasfaltado de la avenida principal de El Golfo y el refuerzo de firme de la parte de atrás de Yaiza”, precisa el alcalde.